El Concello gallego de Muxía sigue esperando desde hace nueve años por una partida económica de 60.101 euros que le concedió el Ayuntamiento de La Oliva, siendo alcalde Domingo González Arroyo, para ayudar a paliar los efectos devastadores del Prestige. A pesar de los múltiples requerimientos los gobernantes gallegos no han recibido ni respuesta ni el dinero. No descartan acudir a los tribunales para hacer cumplir el acuerdo institucional.

El pleno del consistorio majorero, celebrado el 10 de diciembre de 2002 acordó por unanimidad conceder la citada cantidad a Muxía, al tiempo que se ofrecía a enviar personal del propio Ayuntamiento para colaborar en las labores de limpieza de la costa gallega. Los concejales majoreros se ampararon en el citado acuerdo por los lazos de amistad entre ambas poblaciones. No en vano en julio de 2001 procedieron a hermanarse.

El entonces alcalde de Muxía, Alberto Blanco, actualmente portavoz del PP, asegura que tras el acuerdo institucional y la correspondiente certificación plenaria que nos enviaron "comenzamos a emplear la cantidad aprobada en la compra de materiales de limpieza para recoger los residuos del Prestige, confiando en que se cumpliría el compromiso adquirido". Además, añade que "al no haber ingresado el dinero nos ha producido un desfase económico en nuestros presupuestos que venimos arrastrando desde 2002. Siempre nos han dado largas".

El actual regidor del Concello gallego, Félix Porto, aseguró, ayer, a este periódico, que "el incumplimiento del Ayuntamiento canario nos ha originado un agujero en nuestras cuentas". También recordó que "los compromisos adquiridos hay que cumplirlos. Hemos intentado en varias ocasiones recuperar ese dinero, pero no hay respuesta. Además, con la actual situación económica, será más difícil que cumplan con el acuerdo institucional que hicieron en su momento".

Sin informe

Los actuales rectores del Ayuntamiento de La Oliva, que preside la nacionalista Claudina Morales, aseguran que la ayuda económica de 60.101 euros que reclama el consistorio de Muxía "no se contabilizó en ningún momento por el equipo de gobierno de González Arroyo ni se incluyó en ningún presupuesto". También añaden que "ni tan siquiera existe un informe económico que avale el acuerdo plenario. Sólo existe en el acuerdo plenario, nada más".

González Arroyo, que gobernó durante 24 años en La Oliva con mayoría absoluta, y estaba al mando de la institución cuando se aprobó la ayuda a Muxía, reconoce que "los compromisos hay que mantenerlos. Fue un acuerdo por unanimidad y habrá que retomar el tema". Además, agrega, "no lo tuve presente el pasado mandato cuando era teniente de alcalde, pero que me envíen una carta y lo planteo en el pleno para que metan esa cantidad en los presupuestos municipales".

El Ayuntamiento de Muxía no descarta acudir a los tribunales para tratar de recuperar el dinero aprobado. De momento, estudian el caso.