Fuerteventura promocionará sus volcanes de la Isla a través del plan de competitividad ´Canarias, una experiencia volcánica´. Un proyecto que diversificará la oferta de ocio y abrirá nuevas oportunidades de negocio y de empleo asociadas al turismo sostenible, según afirma el Cabildo insular.

El programa se encuentra dividido en tres anualidades a repartir entre el 2011 y el 2013 y cuenta con un presupuesto de más de 760.000 euros a sufragar por el Cabildo, el Gobierno de Canarias y Turespaña, que aportan el 31 por ciento del total cada uno, además de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (Aehtf), que sufraga el siete por ciento restante.

La Institución insular indica en un comunicado que una vez elaborados el estudio técnico y el inventario de recursos vulcanológicos de Fuerteventura, documento que se ha presentado hoy al sector turístico, el proyecto entra en su segunda fase.

En el 2012 está previsto desarrollar diversas actuaciones como el acondicionamiento de senderos en áreas volcánicas de interés turístico, unos trabajos que se han acometido durante el presente año en Tindaya, Pico de la Zarza y Caldera de Gairía; además de la señalización de los caminos; la creación de observatorios de aves y paisajes; la formación de guías y agentes turísticos en el producto ´volcanes´; la promoción del producto en las áreas turísticas y elaboración de material promocional multimedia.

El presidente de la Institución, Mario Cabrera, destaca que la iniciativa servirá para "mantener el sello de Reserva de la Biosfera" y que "estamos en condiciones de seguir creciendo en este camino". El consejero insular de Turismo, Blas Acosta, explica que "pone en valor recursos olvidados" y que la Isla "debe poner en valor su interior y sus fondos marinos volcánicos para crear empleo y economía". El presidente de la Asociación de Empresarios turísticos de la Isla, Antonio Hormiga, calificó como "muy interesante que el turista tenga alternativas al sol y la playa".

RECURSOS VULCANOLÓGICOS

El documento ´Inventario de recursos vulcanológicos de Fuerteventura´ detalla 22 zonas que pueden tener interés turístico. "A partir de aquí, serán las administraciones quienes determinen la prioridad e idoneidad de las intervenciones turísticas que se acometan", añade el Cabildo.

Asimismo, señala que las lavas almohadilladas de la corteza oceánica tienen una edad de unos 180 millones de años y los sedimentos oceánicos, que forman también parte de la corteza oceánica, situados en la costa occidental, tienen una edad entre 174 y 84 millones de años y se formaron poco después de la separación de África y América, cuando el océano Atlántico era mucho más estrecho.

La última erupción volcánica de Fuerteventura se produjo hace más de 10.000 años y, seguramente, corresponde a la que formó el Volcán de la Arena en La Oliva, apostilla.

La Adminsitración recuerda que Fuerteventura es uno de los 150 lugares de interés geológico mundial definidos por la Unión Geológica Internacional y que se trata de la Isla más antigua del archipiélago, por lo que se pueden encontrar las rocas más antiguas del Archipiélago.

Los 22 espacios incluidos en el Inventario son la Isla de Lobos; volcanes de Bayuyo y Mascona; El Quemado; Volcán de la Arena; Montaña de Tindaya; Montaña Quemada; Montaña Bermeja; La Ampuyenta; Gairía; Pozo Negro; La Entallada; Lomo Gordo-Morro de Sice; Los Arrabales; Gran Tarajal; Morro Velosa; Las Peñitas, Atalayeja de la Vieja (Montaña de la Teta); Ajuy; Melindraga; La Pared; El Cuchillo del Palo y Agua Cabras.