Nuevos Juzgados y un hospital para los municipios del Sur de la Isla. Esta es la propuesta del nuevo planeamiento en la revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). Las previsiones recogidas en las distintas comisiones de trabajo del Cabildo majorero establecen infraestructuras y servicios a 30 años vista destinados a una población de 200.000 habitantes, el doble que la actual.

El trabajo de actualización de Plan Insular comienza a ver la luz en forma de propuestas concretas que, aunque para su aprobación definitiva deberá superar todavía el correspondiente proceso administrativo, sí han recibido ya el voto favorable de las respectivas comisiones de trabajo que se vienen celebrando con representantes de todas las administraciones de la Isla y de todos los grupos políticos.

Las previsiones del Cabildo sitúan la aprobación del citado documento de planificación territorial para después de este verano, por lo que podría estar operativo a comienzos de 2013, permitiendo de esta manera que todos los ayuntamientos majoreros puedan ajustar sus planes generales a toda la normativa.

Uno de los aspectos más destacados, y que ya fue debatido en la comisión del pasado 29 de noviembre, hace referencia a los criterios de ordenación de los asentamientos rurales. "La propuesta es establecer una serie de condiciones que deben cumplir para recibir esta consideración y que a partir de ellas sean los propios ayuntamientos interesados los que en sus respectivos PGOU puedan señalar las delimitaciones más concretas. La premisa debe ser buscar fórmulas que permitan graduar la expansión hacia el exterior, pero al mismo tiempo mantener la forma tradicional de asentamiento en el medio rural", explicó la consejera de Ordenación del Territorio del Cabildo, Ornela Chacón.

El documento señala la necesidad de acercar los servicios públicos a la Comarca Sur, así como generar cierta redistribución de la actividad turística hacia los núcleos que contando hoy este uso requieran potenciarse a los efectos de evitar degradación de los mismos.

La propuesta plantea ligar el desarrollo de Puerto del Rosario y Gran Tarajal a la actividad servicios e industrial; mientras que Corralejo, El Castillo y Morro Jable estarán relacionados con el turismo. El resto de núcleos urbanos potenciarán su carácter complementario de servicios públicos y actividad turística.

Población

La actualización del PIOT señala la cifra de 200.000 habitantes, actualmente hay 103.000, como límite máximo previsto para los próximos 30 años, lo que representa un crecimiento sostenido anual del 2%. Los servicios públicos se planificarán para dar respuesta a las necesidades de esta población y a partir de los criterios de facilitar el acceso de toda la población. Así, las instalaciones de Justicia irán ubicadas en los municipios de Puerto del Rosario y Tuineje, e igualmente ocurre con los equipamientos de instituciones supramunicipales. El sistema sanitario recoge también su ubicación en ambas localidades urbanas.