El colectivo de cazadores se ha integrado dentro de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura a través del Consejo de Participación Ciudadana. Y ha sido la Sociedad de Cazadores Los Halcones, del municipio de Antigua, la que ha apostado por su ingreso convirtiéndose en la primera asociación del Archipiélago en formar parte de una Reserva de la Biosfera.

El presidente de esta entidad deportiva, Samuel Torres Mesa, fue el encargado de asistir al citado Consejo, que estuvo presidido por la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, y el director de la Reserva de la Biosfera, Toni Gallardo. Además, como reconocimiento al ingreso de la Sociedad de Cazadores Los Halcones la convocatoria se celebró en el pueblo de Antigua.

Torres, que mostró su satisfacción tras ser aceptado el ingreso de la entidad que preside, señaló: "Entre los objetivos de nuestra Sociedad destaca la preservación del medio ambiente, hacer compatible la cacería con el respeto y cuidado por el entorno natural, así como el desarrollo de una caza sostenible".

El Cabildo de Fuerteventura señaló, a través de un comunicado, que con el ingreso de Los Halcones en la Reserva de la Biosfera " se da la circunstancia de que es la primera asociación de cazadores de Canarias que entra a formar parte de un consejo de participación de una Reserva de la Biosfera, en una línea destinada a promover la actividad cinegética respetuosa con su entorno".

Tacha Blanca

La consejera Natalia Évora felicitó a los cazadores por su decidida apuesta para desarrollar una caza sostenible y decidir ingresar en la Reserva de la Biosfera, "una adecuada gestión de la caza implica la conservación de la biodiversidad", señaló. Además, añadió, que Los Halcones "ya han dado a conocer el proyecto de gestión de caza sostenible, denominado Tacha Blanca, con cuatro acciones importantes, tales como la recuperación de fuentes, la rehabilitación y conservación de gavias, el plan de siembras y acercar la caza a las aulas".

Toni Gallardo señaló que la iniciativa de Los Halcones "es muy importante para consolidar un modelo de gestión sostenible de la caza" y espera que se incorporen más sociedades.