El Ministerio de Defensa tiene vía libre para instalar las antenas en la cima de la Montaña de La Muda. El Ayuntamiento de Puerto del Rosario se ha visto obligado al alzar la suspensión y precinto de las obras que llevó a cabo el pasado mes de enero. El Estado calificó el proyecto de interés general por afectar directamente a la defensa nacional y, por tanto, no requieren de los tramites de evaluación de impacto ambiental ni de licencia urbanística.

Ni los acuerdos rechazando el proyecto del Parlamento de Canarias, Consejo de Gobierno, Cabildo de Fuerteventura, Reserva de la Biosfera o colectivos sociales, han servido de nada. Ni siquiera la intervención del presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, que pidió a Defensa que cambiara los radares de lugar.

El Ministerio de Defensa prevé ampliar sus instalaciones militares en la montaña de La Muda, en el municipio de Puerto del Rosario, declarada Espacio Natural Protegido, para colocar antenas receptoras pertenecientes al sistema de comunicaciones militares.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha tenido que dar marcha atrás. Hasta cuatro decretos se firmaron en el Consistorio capitalino, tres de paralización y uno de levantamiento, respecto a este polémico proyecto. La paralización de las obras se produjo el pasado mes 9 de enero.

Informe

Un informe de los servicios jurídicos municipales concluye en que las actuaciones llevadas a cabo por Defensa no se encuentran sometidas al trámite de concesión de licencia municipal.

El portavoz del PP, Carlos Figueroa, acusa a CC "de utilizar las instituciones para engañar a los vecinos y actuando de una forma torticera".