La Policía Local de Puerto del Rosario destina diariamente a dos agentes a labores ajenas a asuntos municipales, especialmente a informes y notificaciones judiciales. Este hecho provoca que los servicios de seguridad en el municipio se vean afectados por la reducción de efectivos.

La guardia urbana de la capital presentó ayer su memoria anual de 2011 donde el medio centenar de agentes prestaron un total de 129.540 servicios. Entre estos, destaca el incremento de los hurtos en establecimientos y locales, especialmente destinados a alimentación y ropa "como consecuencia de la situación de crisis", señaló el inspector jefe, Pedro Gordillo. Además, valoró el trabajo de sus hombres que "han demostrado una enorme vocación de servicio público en la función de su labor profesional".

Los agentes realizaron 3.612 informes y notificaciones judiciales frente a las 2.583 del Ayuntamiento. Una labor administrativa que, a su juicio, no les corresponde y reduce su presencia en las calles de la capital.

Al acto asistieron el alcalde, Marcial Morales, el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y de las policías locales de Tuineje y La Oliva, así como una amplia delegación de los agentes capitalinos.

El regidor municipal destacó "la calidad y profesionalidad del cuerpo que está creciendo en medios, recursos y condiciones para el mejor desarrollo de su importante labor ciudadana, en la medida de las limitaciones que obliga la actual situación económica".

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, valoró "el trabajo encomiable de la Policía Local con una presencia continúa en la calle y la cercanía al ciudadano como uno de sus principales activos, y especialmente en las labores de prevención al turista, que valora cada vez más a esta isla como referente de seguridad".

Uno de los datos más importantes aportados en la memoria se localiza en la ausencia de fallecidos en accidentes de trafico. El pasado año se produjeron un total de 682 accidentes, de los que 564 se saldaron con daños materiales, 112 heridos leves y seis graves. También, destaca, los 311 actuaciones en actos contra la propiedad o las personas, los 53 casos de absentismo escolar o los cinco abandonos de menores.

Dependencias

Una de las reivindicaciones históricas de este cuerpo son las dependencias policiales que no reúnen las condiciones necesarias para el desarrollo de su labor profesional ni para atender a los vecinos. El alcalde, Marcial Morales, se comprometió a buscar una solución.