La Memoria Encendida ha ampliado sus fondos con más fotos de la construcción de la central eléctrica de Guanarteme, en las Palmas de Gran Canaria, durante 1928, y de las instalaciones de Fuerteventura, en una exposición pública que se exhibe hasta el 4 de abril próximo en el Club La Provincia de la capital grancanaria.

El proyecto, iniciativa de la dirección de Comunicación de Endesa en Canarias que cuenta con la participación de la Fundación Endesa, es una iniciativa que entre 2010 y 2011 convocó a empleados para recuperar material histórico del sector eléctrico en Canarias. Con las nuevas incorporaciones ha recibido un total de 2.453 materiales, entre fotografías, documentación y piezas.

En total se han obtenido 54 nuevos fondos. Desde Fuerteventura se han remitido ocho fotografías que muestran al trabajador Manuel Armas, hoy jubilado, en la central municipal de Puerto del Rosario en 1968, así como en 1972, posando sobre el primer grupo que se instaló en la central majorera de Las Salinas.

Por su parte, el trabajador de la instalación de Jinámar, en Gran Canaria, Juan Francisco Pérez, ha aportado 44 fotografías que amplían la colección de la construcción en 1928 de la central de Guanarteme por la Compañía Insular Colonial de Electrificación y Riegos (Cicer), anterior a Unelco.

Antes de esta aportación y gracias a una colaboración con el Museo Canario, Endesa había logrado recuperar otro valioso conjunto de 38 fotografías del mismo acontecimiento, en este caso pertenecientes al Fondo Fotográfico Teodoro Maisch. La Memoria Encendida ha recopilado ya más de 90 imágenes que testimonian la construcción e inauguración de esta histórica central que estaba ubicada en la zona más occidental de la playa de Las Canteras, en una zona entonces sin edificaciones y perteneciente al municipio de San Lorenzo, indica Endesa en un comunicado.

Desde el área comercial de Endesa en Canarias se ha aportado la última factura que Unelco realizó utilizando una máquina de escribir tradicional y la primera que se llevó a cabo de forma informatizada a través de impresora. Las dos, correlativas en el tiempo, están fechadas el 14 y 15 de noviembre de 1990.

La exposición La Memoria Encendida, que puede visitarse entre las 18:00 y las 24:00 horas hasta el miércoles, 4 de abril, en el Club La Provincia, fue inaugurada el pasado 14 de marzo. Está compuesta por cerca de 40 piezas y fotografías a gran formato de fechas comprendidas entre 1893 y 2000. La muestra también expone un cronograma inédito con los principales hitos del sector eléctrico en las islas entre 1893 y 1999, y reproduce un poema del gomero Pedro García Cabrera titulado "A una bombilla", fechado en 1928.

La dirección de Comunicación de Endesa trabaja en mostrar la exposición por las demás islas del Archipiélago.