El Consejo de Gobierno decidido ayer dar instrucciones a sus servicios jurídicos para que estudien la interposición de acciones jurisdiccionales contra la decisión del Gobierno de España de ampliar el campo de tiro de Pájara.

En una nota, el Ejecutivo autónomo afirma que ni siquiera ha sido consultado sobre esta ampliación y subraya que la comunidad autónoma es titular de las competencias en materia de ordenación del territorio y entiende que la decisión del Gobierno del Estado vulnera la autonomía con la que Canarias debería poder ejercer esta competencia.

En concreto, la decisión del Consejo de Gobierno se refiere al Real Decreto del 30 de marzo por el que se declara zona de interés para la Defensa Nacional el Campo de Tiro de Pájara, publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado . El Real Decreto, que ya ha entrado en vigor, afecta a un total de 4.205 hectáreas.

Así, desde esta semana habrá que obtener autorización del Ministerio de Defensa para cualquier ordenación o actuación administrativa que pueda incidir en la utilización militar del campo de tiro.

Por estas razones y su imposición sin abrir al menos un proceso de consultas previas, el Gobierno de Canarias entiende que la decisión estatal puede suponer una intromisión en la competencia de decisión sobre su propio territorio.