El Cabildo de Fuerteventura denunció ayer que la polémica declaración del Campo de Tiro y Maniobras de Pájara por parte del Ministerio de Defensa implica la ampliación de la citada zona militar en un perímetro de 2.000 metros de anchura en toda su extensión. Esta ampliación provoca que varios pueblos queden integrados dentro de la zona de seguridad.

El presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, aclaró que la nueva figura jurídica que se le aplica ahora al Campo de Tiro en virtud del Real Decreto tendrá lo que se denomina como "zona de seguridad lejana", que condiciona y limita el desarrollo de determinadas actividades "en una franja de 2.000 metros de anchura en torno del campo militar, desde su perímetro exterior".

Sin consulta

A juicio del presidente cabildicio "en realidad es una ampliación encubierta que va en contra de los acuerdos plenarios de todas las instituciones de Fuerteventura desde el comienzo de la democracia, del Parlamento y del Gobierno de Canarias. Además, se hace sin consultar".