El queso majorero se ha convertido en el mejor embajador de Fuerteventura. La Cámara de Comercio insular puso ayer en marcha en la capital grancanaria la campaña Queso majorero, el mejor del mundo entero, con el objetivo de dar a conocer la autentica calidad de un producto que se cotiza cada día más y que se ha convertido en un sello de identidad para la isla, no solo a nivel nacional sino internacional. Durante esta semana se degustarán 300 kilos de este preciado manjar en Vegueta y Triana.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, junto a la consejera insular del sector primario, Rita Díaz, y el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Rodríguez, presentaron en el Gabinete Literario la citada iniciativa. Al acto asistió también la directora del Instituto de Calidad Agroalimentaria (ICCA) del Gobierno de Canarias, Sulbey González, así como los dos responsable de las zonas de Vegueta y Triana de la capital grancanaria donde se desarrollará la campaña, Yiyo Espino y José Rexachs.

Unos 300 kilos de queso de cabra de las variedades curado, semicurado, con gofio y con pimentón, procedentes de 16 ganaderías del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Majorero (Crdoqm), que certifica los niveles de calidad que exige la citada denominación, forman parte una iniciativa que pretende elevar el grado de conocimiento y el consumo del queso majorero.

La campaña arrancó ayer lunes con una charla formativa dirigida a los responsables de cocina y servicio de una treintena de restaurantes y tabernas de los barrios de Vegueta y Triana así como a los encargados de puestos de lácteos y quesos del Mercado tradicional del casco antiguo de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta sesión didáctica fue impartida por el maestro quesero Isidoro Jiménez, técnico del Gobierno de Canarias, y la ganadera majorera María del Pino Calcines, quienes trasladaron, a los asistentes, las particularidades, el origen, las características y las notas de cata de cada variedad incluida en la campaña También se orientó en la misma sesión sobre prácticas pautas para el corte, la conservación y presentación del queso majorero.

El lácteo insular no está exento de la competencia desleal ni de la publicidad engañosa. Para frenar estas actitudes fraudulentas, existe un distintivo que avala la calidad y la autenticidad del origen majorero de las piezas. Esta es una contraetiqueta de caseína que se introduce en el cuerpo del producto con el sello de la denominación de origen, tras haber pasado todos los controles sanitarios que determinan la cantidad de leche y grasa que contiene cada uno. Y cómo no, la calidad de su sustancia.

La campaña también se apoya en la distribución de un millar de tarjetones informativos y adhesivos identificativos para aquellos locales que ofrezcan a su clientela este producto de calidad contrastada en los más prestigiosos concursos y catas internacionales. Asimismo, se hará entrega a cada uno de un ejemplar de La Guía del Queso Majorero..

La Cámara de Comercio, con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura y el Instituto de Calidad Agroalimentaria, distribuirá cuatro kilos de queso a cada uno de los locales adheridos a la campaña para que, en estos días de queso majorero, brinden a su clientela con la golosina y puedan aspirar a ganar el concurso Fuerte Tapa de queso que sabe a beso, convocado para premiar al mejor pincho o tapa, con queso majorero como ingrediente principal, que premia con un viaje a Fuerteventura.

El próximo jueves, una comitiva visitará a los locales que participan en la campaña para degustar cada una de las propuestas.