El Ayuntamiento de La Oliva ha dado luz verde a la recepción definitiva de la urbanización La Capellanía tras el proceso de finalización de las obras de urbanización que se encontraban desde hace años pendiente de ejecutarse.

La decisión municipal afecta a un total de 1.150 viviendas cuyos propietarios llevan años sin poder realizar cualquier operación hipotecaria sobre sus propiedades.

La decisión de la Junta de Gobierno del Consistorio norteño pone fin a un largo contencioso provocado por la entrega del plan parcial por parte de la promotora Tegecovi, hoy en concurso voluntario de acreedores, sin que " hubiese cumplido los deberes urbanísticos que se exigen en las normas subsidiarias de planeamiento de La Oliva", señalaron fuentes municipales.

El conflicto entre el Ayuntamiento de La Oliva y la empresa promotora de las construcción de las viviendas se inició en el año 2007 cuando se detectó por parte de los técnicos municipales " la existencia de ciertas deficiencias en la urbanización ejecutada y el incumplimiento del plan de etapas en su día aprobado", afirman desde el Ayuntamiento . Además, añaden, que se resolvió incoar el expediente para la declaración de incumplimiento de deberes urbanísticos.

El acuerdo de la Junta de Gobierno será trasladado al Registro de la Propiedad de Corralejo de cara a la cancelación de la afección legal realizada en las fincas registrales afectadas por dicho procedimiento, en orden a facilitar la realización por parte de los propietarios de cualquier operación hipotecaria sobre sus viviendas.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha procedido a la ejecución de la urbanización pendiente con cargo a la ejecución del seguro de caución depositado en su día por la promotora del plan parcial como garantía de la ejecución del mismo.

Tras la culminación de este importante tramite que venia siendo demandado desde hace unos cinco años por los propietarios, la institución municipal podrá proceder a la recepción definitiva de la urbanización.

Desde el Ayuntamiento se asegura que el millar de viviendas de esta urbanización " cuenta a día de hoy con todos los servicios en condiciones de pleno funcionamiento".

La construcción de esta urbanización se produjo en los años del boom del ladrillo en la isla, que produjo que en pocos meses en una zona volcánica se levantaba un millar de viviendas con miles de familias residiendo en ella e, inicialmente, con numerosos problemas no solo de servicios públicos sino de accesos y de las mínimas condiciones de habitabilidad.