Águeda Montelongo seguirá al frente del Partido Popular (PP) majorero tras resultar reelegida por el 97,4% de los votos emitidos por los compromisarios que acudieron ayer al octavo congreso insular. A la cita de los conservadores asistió el presidente regional y ministro José Manuel Soria y el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias, entre otros invitados. La única candidatura era la liderada por la actual parlamentaria y portavoz del PP en el Cabildo tras rechazar el comité organizador la lista de Ramón Paniagua.

El Auditorio insular de la capital majorera registró un lleno absoluto de los militantes populares, pues un total de 400 compromisarios, entre electos y natos, participaron en el conclave del partido conservador. Sin embargo, las inmediaciones se encontraban totalmente controladas por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que llegaron expresamente desde Las Palmas de Gran Canaria ante la sospecha de que pudieran registrarse incidentes. La calle Ramiro de Maeztu, donde se encuentra el inmueble cultural, estaba cortada al tráfico y acordonada por los agentes policiales que solicitaban la identificación tanto a periodistas como a las personas que trataban de acceder al Auditorio. A pesar de ello, no hubo que registrar incidentes, salvo el ruido y los abucheos al ministro Soria por parte de la veintena de activistas que rechazan los sondeos petrolíferos en las costas canarias.

Tras la aprobación por unanimidad de los informes de gestión de la secretaria general y de la tesorería, que fueron defendidos por sus titulares, Carlos Figueroa y José Medina, respectivamente, se dio paso a las distintas comunicaciones, destacando la defendida por Fayna Socorro, ingeniera química, sobre el futuro energético de la isla, al tiempo que hizo mención a las autorizaciones para los sondeos petrolíferos. Si intervención fue muy aplaudida por sus compañeros.

Montelongo dio a conocer la nueva junta directiva que encabeza. Una vez más sigue apostando por su hombre de confianza, Carlos Figueroa, que repite como secretario general, mientras que José Medina, actual director insular del Estado seguirá siendo el responsable financiero del partido. También están en el máximo órgano del PP majorero Fernando Enseñat ( Política Sectorial ), Yessica de León (Organización), Héctor Mateo ( Sector primario), Javier Hernández ( Política Institucional), Peña Armas (Acción Electoral), Martina Ramírez (Política Social), Miguel Ángel Vera (Participación Ciudadana) y Claudio Gutiérrez (Actos Públicos).

El momento más emotivo se produjo en el homenaje al fallecido Manuel Fraga con la proyección de un vídeo de su vida que recogía muchas imágenes de sus visitas a la isla majorera, así como la entrega de la gaviota de oro al histórico Esteban Acosta y Pepe Jaime, este último a título póstumo.

Montelongo hizo un llamamiento a los afiliados señalando que "debemos intensificar nuestro trabajo en la calle, sacando músculo político para defender el trabajo y el proyecto de valores y principios que identifica a nuestro partido". También, añadió, que "con trabajo lograremos librar a Fuerteventura del clientelismo político, la parálisis y el despilfarro".

Tuvo palabras, aunque sin mencionarlos, para el sector crítico "los obstáculos internos ya han desaparecido para siempre".