El futuro Parque Nacional de Zonas Áridas incorpora en sus limites al polémico campo de tiro y maniobras de Pájara, declarado de interés para la defensa nacional por el Ministerio de Defensa. El Cabildo de Fuerteventura aprobó ayer en el transcurso de un pleno la propuesta de esta zona de alta protección, aunque el acuerdo no tuvo consenso. Fue aprobado por los votos de la mayoría de gobierno, conformada por Coalición Canaria (CC) y PSOE, al que se sumó el Partido Progresista Majorero (PPM). Los populares votaron en contra y AMF se abstuvo. Ambas formaciones rechazaron los límites y la superficie.

La superficie propuesta para el Parque Nacional es de 17.800 hectáreas y se extiende entre Punta de Taca, Montaña de Mazacote, Morro Encantado y el campo de tiro de Pájara, quedando los núcleos urbanos fuera del área de protección. La zona a proteger se encuentra ubicada al oeste de la isla y afecta a cuatro municipios: La Oliva, Puerto del Rosario, Betancuria y Pájara.

La institución majorera remitirá al Gobierno de Canarias la propuesta aprobada del citado espacio que a su vez debe ser elevado a la aprobación del Parlamento y será el Ministerio de Medio Ambiente quien decidirá en última instancia.

La consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, señaló, que los límites aprobados " nace de las reuniones técnicas y políticas mantenidas con diversos sectores de la isla y de Canarias. De hecho, cuenta con el apoyo de los seis ayuntamientos majoreros ". También, añadió, que " este espacio incluye los hábitats más importantes de los ecosistemas de zonas áridas y garantizaría la supervivencia de especies.

Los populares propusieron que el futuro parque debería abarcar desde el sur de La Pared hasta la Punta de Jandía, excluyendo Cofete y el Puertito que se convertirían en zonas de servicio. "Hemos excluido el campo de tiro porque ya está declarado de interés para la defensa nacional y los suelos de interés general no pueden ordenarse", señaló, la portavoz Águeda Montelongo.

La propuesta de los conservadores la basaron en la protección de la zona sur de la isla de Fuerteventura, excluyendo las zonas turísticas y fomentando el turismo y el interés científico sobre la zona sur, "contemplando la Casa de los Winter como el centro de Interpretación del Parque Nacional y el Mirador del Barranco de los Canarios, como un lugar con vistas exclusivas a un paraje de inigualable belleza".

La enmienda defendida por los populares que dejaba fuera el campo de tiro, e presidente del Cabildo, Mario Cabrera, hizo hincapié "en su contradicción. En poco más de un año, ustedes, en referencia a la portavoz Montelongo, han cambiado sus límites según quién gobernara en Madrid. Primero querían el campo de tiro dentro del Parque Nacional y ahora lo dejan fuera".

Por su parte, el consejero de AMF, Manuel Travieso, señaló a este periódico, que " es muy difícil entender un Parque Nacional que no contemple Cofete. Nosotros propusimos la superficie que abarcaría desde el norte del caserío de Cofete, cuyo poblado y la urbanización de La Pared quedan fuera, hasta el valle de Guerepe".

La propuesta majorera del Parque Nacional de Zonas Áridas debe competir con las intenciones de la Junta de Andalucía de un proyecto similar en Almería, aunque utilizan la denominación de Parque nacional de Subdesiertos. Dicha iniciativa ya ha sido elevada al Consejo de la Red de Parques Nacionales.

El Cabildo majorero también aprobó ayer, con los votos favorables del grupo de gobierno, el informe de sostenibilidad ambiental del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), que ahora entra en fase de participación ciudadana por espacio de 45 días.

La consejera de Ordenación del Territorio, Ornella Chacón, señaló, que lo importante del citado informe "es su adaptación a la legislación vigente para dotarlo de seguridad jurídica".