Fuerteventura, la isla quesera por excelencia, continua sin laboratorio para el control de la calidad de la leche y del queso. Ocho meses después de que el Cabildo de Fuerteventura procediese a cerrar el Laboratorio de Lácteos ubicado en Pozo Negro, los ganaderos insulares se ven obligados desde entonces a enviar sus muestras a laboratorios de Gran Canaria y Tenerife para realizar las analíticas reglamentarias que certifiquen el estado sanitario del queso majorero y de la leche de cabra. Los ganaderos han criticado el perjuicio, especialmente económico, que les ocasiona tener que enviar las muestras al exterior y demandan una solución urgente al problema.

Los ganaderos deben abonar 53 euros por cada muestra, incluida el transporte y la analítica "en caso de que todo vaya bien, si por el contrario existe alguna sospecha, las muestras se aumentan y los gastos también", afirma, Julián Díaz, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Majorero.

Desde el Cabildo se asegura que el cierre del citado Laboratorio, que venía funcionando desde el 2002, obedece a que no pueden contratar personal tras la entrada en vigor del Real Decreto del Gobierno nacional que acuerda la congelación de empleo público para el ejercicio de 2012. Sin embargo, el grupo popular en la institución insular, acusa al gobierno, conformado por CC y PSOE, de no haber convocado las plazas de los técnicos en tiempo y forma, ya que los contratos laborales expiraron en noviembre del pasado año y no fue hasta finales del pasado mes de enero cuando la consejería insular de Personal las sacó a concurso, una vez que estaba prohibida la contratación de trabajadores.

Fuentes del Cabildo afirman que "se está gestionando actualmente una formula para que se pueda reabrir el Laboratorio externalizando el servicio, ya que las medidas adoptadas por el Gobierno de España en diciembre han impedido seguir con su funcionamiento con personal propio". Además, añaden que "la intención es que en unas semanas pueda retomarse el servicio, pero no es seguro porque hay unos plazos que cumplir".