Los Voluntarios de Cofete han recibido el premio que otorga la Federación Española de Municipios y Provincias por su labor con las tortugas. ¿Qué tiene de especial el proyecto?

El "Voluntariado de Tortugas Marinas de Cofete" tiene un valor muy especial y relevante, no sólo en términos de cultura de solidaridad y sensibilidad que implica toda actividad voluntaria, sino además en relación con la propia conservación y reintroducción de la tortuga Caretta caretta en Canarias, puesto que el trabajo de los voluntarios es imprescindible para su éxito y continuidad. Este proyecto no sería posible sin la labor de los voluntarios.

¿Desde cuando están trabajando los voluntarios en Cofete?

El grupo surge de forma paralela e integrada al "Proyecto de Viabilidad de Reintroducción de la Tortuga Caretta caretta en Canarias", iniciado en el año 2006. De esta forma, cada verano acuden al campamento de Cofete numerosas personas, principalmente procedentes de Canarias, motivadas por colaborar en la conservación de la especie, ya sea bajo la afición que puedan presentar al medio ambiente y la ecología, o por la importancia derivada de la formación práctica para estudiantes de Ciencias del Mar, Biología, Veterinaria o Ciencias Ambientales.

¿Cual es el papel de los voluntarios?

El periodo del voluntariado comienza generalmente en el mes de agosto y termina en octubre. Los voluntarios vienen en turnos de una semana y, dependiendo de las necesidades derivadas de cada semana, se programan las actividades. Algunas de estas actuaciones son: incubación de huevos de tortuga trasladados a la playa de Cofete; vigilancia del proceso de nidificación y eclosiones; biometría, alimentación y marcaje de tortugas en la guardería de tortugas de Morro Jable, actividades de información y sensibilización a turistas y vecinos en general.

Se ha puesto en marcha una asociación para dar estabilidad a la acción de voluntariado. ¿Qué aporta la Asociación a los voluntarios?

La Asociación de Voluntarios de Ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura (Avanfuer) nace en el año 2005 con el objetivo de fomentar las actividades del voluntariado y la defensa medioambiental en la Isla. Nace de la mano de un grupo de voluntarios participantes del programa de Cofete, e interesados en consolidar y dar continuidad a esta y otras actuaciones de voluntariado, de una forma altruista y no lucrativa. Desde su inicio, Avanfuer ha colaborado con el programa de voluntarios del campamento de Cofete, pero también ha desarrollado otras actividades que fomentan la práctica solidaria, la formación del voluntariado y educación ambiental en Fuerteventura. De este modo, a lo largo de 2012 se ha iniciado una campaña titulada Formando Voluntades, Sumando Esperanzas, con la que se espera aumentar los niveles de participación y voluntariado a nivel insular, generando impacto especialmente en los niños y jóvenes majoreros, representantes de nuestras futuras generaciones solidarias.

¿Hay algún límite de edad?

Las actividades y actuaciones de voluntariado no tienen, de forma general, ninguna condición o límites en la participación. En el caso del Voluntariado de Tortugas Marinas de Cofete, simplemente se requiere de una buena condición física que permita tener acceso a las zonas donde se lleven a cabo las nidificaciones para su vigilancia y seguimiento, así como para el control de medidas de mareas; y, en el caso de menores, la compañía de un adulto que supervise y complemente las actividades del menor. Toda actividad con espíritu colaborador y participativo puede ser acogida de diversas maneras por el programa de voluntariado.

¿Tienen previsto realizar algunas actividades este verano?

Esperamos poder continuar como hasta ahora colaborando con actividades de voluntariado en el campamento de Cofete y en la Guardería de Tortugas, en Morro Jable. Además, gracias a la campaña Formando Voluntades, Sumando Esperanzas, daremos continuidad a las jornadas formativas del voluntariado, que iniciamos el pasado año y que alcanzaron un alto grado de participación.

¿Están coordinados con otros voluntariados?

El Voluntariado de Tortugas de la Isla requiere de la cooperación y coordinación de numerosas instituciones y entidades. De esta forma, la traslocación de huevos desde Boa Vista, en Cabo Verde, requiere de la coordinación con los grupos de voluntariado organizados por las entidades "Cabo Verde Natura 2000" y la "Asociación para el Desarrollo Sostenible y la Conservación de la Biodiversidad". El seguimiento del proyecto en Fuerteventura es también continuado y apoyado gracias al trabajo científico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Canario de Ciencias Marinas.