El paraje de Cofete, en el Parque Natural de Jandía, contará con un nuevo observatorio de aves y un sendero de 1.481 metros que unirá el poblado con la villa Winter, uno de los edificios más emblemáticos del sur de Fuerteventura.

La intención del Cabildo de Fuerteventura, con esta iniciativa de muy bajo impacto, es facilitar el disfrute de este espectacular paisaje y su fauna, a la vez que actúe de reclamo para el subsector del ecoturismo.

El Cabildo de Fuerteventura ha comunicado este martes que la adjudicación del proyecto 'Acondicionamiento de sendero, ejecución de área de observación de aves Cofete-villa Winter' es por un importe de 17.027 euros.

Esta iniciativa, con la que se intenta poner en valor el entorno del poblado de Cofete, uno de los mejor conservados de la isla, y la villa Winter forma parte del plan de competitividad turística 'Islas Canarias, una experiencia volcánica II'.

El consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ha recordado que Cofete es "una de las grandes joyas de Fuerteventura y debe combinarse su protección y conservación con un acceso controlado, pero que aporte valor y realce las singularidades del entorno".

La obra, que comenzará en las próximas semanas, tiene un periodo de ejecución de dos meses y, entre sus objetivos, destaca la consolidación del ecoturismo y la puesta en valor de los recursos naturales como mejora de la oferta turística actual.

Fuerteventura intenta posicionarse con estas iniciativas como un destino eco-responsable, con nuevas posibilidades de turismo recreativo y deportivo en el medio natural.

El proyecto conecta Cofete con la villa Winter mediante la rehabilitación de la actual carretera, convirtiéndola en un sendero marcado con pivotes de madera, apto para recorrerlo a pie y en bicicleta, además de contar con señales homologadas.

El sendero concluirá delante de la villa Winter, donde se realizará una intervención de bajo impacto consistente en la habilitación de un mirador con vistas al arco de Cofete, dotado con muros de piedra seca, bancos, barandillas y pérgolas de madera.

La intención de esta actuación es facilitar el avistamiento de importante variedad de aves que hay en la zona y observar la amplitud el Parque Natural de Jandía.

El nuevo mirador estará dotado de prismáticos públicos y un panel interpretativo multilingüe que facilitará a los visitantes la comprensión del paisaje, en especial la combinación de zonas arenosas sedimentarias con las mayores cumbres de la isla.