La diputada del PP Águeda Montelongo cree que el Gobierno de Canarias margina a las islas no capitalinas en materia sanitaria con la nueva organización del servicio nocturno de helicópteros de emergencias, que, a su juicio, supone un recorte "intolerable".

El PP sostiene que, con la nueva organización, se suprime uno de los dos helicópteros medicalizados que con carácter habitual se ocupan de atender las emergencias sanitarias nocturnas que tienen lugar en las islas no capitalinas y de evacuar a los enfermos a los hospitales de referencia de Gran Canaria y Tenerife. La oposición defiende que, para la cobertura de las emergencias en Canarias, el servicio de helicópteros medicalizados resulta "imprescindible", dada la dispersión geográfica y la distribución de las emergencias en el archipiélago.

El PP se pregunta qué puede ocurrir si con la nueva organización coinciden dos emergencias sanitarias y, por ejemplo, se produce un infarto en La Palma, donde no hay unidad de infartados, y el nacimiento de un niño prematuro en Fuerteventura, donde no hay unidad para neonatos.

"¿Qué urgencia atenderá primero el Servicio Canario de Salud? La situación es gravísima", advirtió Montelongo. La diputada popular asegura que el Gobierno canario no debería "seguir justificando sus despilfarros y desmanes en los ajustes que se producen en Madrid, ya que, antes que en Sanidad, CC-PSOE deberían recortar el presupuesto de la Televisión, de más de 37 millones de euros, o la Policía Canaria, "en el que prestan servicio agentes sin competencias", dijo.