El Cabildo de Fuerteventura considera prioritaria la renovación de la planta hotelera obsoleta para recuperar la imagen de las zonas turísticas. También apunta la necesidad de promocionar las costumbres y tradiciones entre los turistas como un atractivo complementario al sol y playa, tales como la lucha canaria, las fiestas populares o la recreación de la Batalla de Tamasite.

Así quedó reflejado anoche durante la intervención del presidente y consejero insular de Turismo, Mario Cabrera y Blas Acosta, respectivamente, en el transcurso de la gala de entrega de los premios 'Distinguidos del Turismo', a la que asistió el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y que tuvo lugar en el marco incomparable del pueblo de Tarajalejo, en el municipio de Tuineje. Los invitados disfrutaron de una velada donde las sorpresas se iban sucediendo, no solo con la Banda de San Miguel, cuyos integrantes partieron desde el pueblo hasta donde se celebraba el evento, sino con una agarrada de lucha canaria en plena playa.

El Patronato de Turismo de Fuerteventura entregó sus premios anuales que recayeron en esta edición en la cadena Barceló Hotels & Resorts ( Playas de Oro ), el touroperador francés Thalasso nº1 (Playas de Plata ), el empresario Tito Gil ( Mención Honorífica a título póstumo ) y en las Estaciones Náuticas de Fuerteventura ( Mención Especial Colectivos ).

La elección de los galardonados corresponde a los miembros del Consejo Rector del Patronato de Turismo, órgano de promoción insular dependiente del Cabildo majorero. Dichos miembros representan a los empresarios turísticos y a las instituciones de la isla.

Los premios fueron recogidos por Raúl González, consejero delegado del Grupo Barceló para la zona de EMEA; Samia Benslimane, fundadora y directora de Operaciones de Thalasso nº1; Josefa Domínguez Herrera, viuda del empresario Tito Gil; y los presidentes de la Estación Náutica de Fuerteventura en la Zona Norte, Hugo Estévez, y en la Zona Sur, Gerardo Espino.

Tras la proyección de varios vídeos sobre el turismo insular y la representación de la Batalla de Tamasite, declarada recientemente por el Gobierno de Canarias como fiesta de interés turístico, el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, fue el encargado de dar la bienvenida a los invitados, donde agradeció la elección de su municipio para la celebración del acto y apostó por la consolidación de las zonas turísticas municipales, Tarajalejo y Las Playitas.

El consejero insular de Turismo, Blas Acosta, reconoció, durante su intervención, que "hay cuestiones pendientes en Fuerteventura, sobre todo de infraestructuras. La clave está en rehabilitar. La clave está en recuperar la buena imagen de nuestros núcleos turísticos". También indicó que existen "obras públicas que son necesarias y que cada vez son más demandadas por nuestros visitantes". Acosta lanzó una iniciativa para promocionar "nuestras costumbres entre los turistas, actos cotidianos como las luchadas, las fiestas populares o la propia Batalla de Tamasite, entre otras".

Acosta dio a conocer algunas cifras sobre la llegada de turistas a la Isla: "2012 está siendo un año de reequilibrio, con previsiones positivas para el último trimestre. En estos primeros seis meses del año hemos ganado 174.000 turistas extranjeros respecto a 2010", señaló.

Por su parte, Mario Cabrera criticó la desidia del Estado con los paseos marítimos en la isla: " Con el de Tarajalejo se ha tardado casi 12 años en hacerse porque en Madrid, probablemente, no se entienda la importancia que tiene para nuestra actividad económica. De ahí los retrasos en materia de Costas, en la playa de El Castillo, Las Playitas, Costa Calma o Morro Jable. Para nosotros son retrasos injustificables en proyectos vitales. En Madrid, son un expediente más que acumular", subrayó.

También se mostró crítico con los sondeos petrolíferos aprobados por el Gobierno central: "Tenemos que defender la forma de vida de esta tierra. Tenemos que poner en valor nuestro músculo turístico y aportar inteligencia para que los intereses de las petroleras multinacionales no valgan más que la garantía de un mar limpio y unas playas puras para nuestros visitantes. Queremos unas costas sin petróleo, por favor", dijo Cabrera.

Paulino Rivero aseguró que Canarias se está transformando "en una tierra de oportunidades. El turismo es la industria que más crece en todo el mundo y que más empleo genera. Por eso, debemos cuidar esta industria en Canarias".