Las áreas de Bienestar Social de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, que dirigen los consejeros Marciano Acuña y Víctor Alonso, respectivamente, están trabajando de forma coordinada en la optimización y mejora de algunos servicios y recursos que se comparten desde ambas islas y administraciones.

En esta ocasión, las dos instituciones insulares han mostrado su sensibilidad e interés por potenciar las actividades y talleres que se realizan, a través de la Asociación Derecho y Justicia, en el centro penitenciario de Tahíche, en Lanzarote.

Además de los presos procedentes de la isla de Lanzarote y otros lugares, la cárcel de Tahíche acoge a cerca de un centenar de personas procedentes de la isla de Fuerteventura. La Asociación Derecho y Justicia de Lanzarote, colectivo social dedicado a familiares y amigos de los presos, ayuda a los reclusos y familiares con el desarrollo de actividades y talleres que tienen la misión de reeducar y fomentar la adecuada reinserción de estas personas en la sociedad.

Con el objetivo de apoyar esta importante labor social, Marciano Acuña y Víctor Alonso además de mantener un encuentro con los voluntarios y responsables de la Asociación, llevaron a cabo una entrega conjunta de material didáctico con el fin de posibilitar la continuidad de los talleres terapéuticos que tanto estos voluntarios como los funcionarios desarrollan en el centro penitenciario de la isla conejera.

En opinión del consejero majorero, Víctor Alonso "este tipo de espacios están significativamente diferenciados del resto de las dependencias de la prisión y cuentan con talleres, actividades y asesoramiento, entre otras, presentando un modelo alternativo a la cárcel tradicional, eliminando la subcultura carcelaria y convirtiéndola en un espacio educativo", al tiempo que mostró su predisposición para continuar colaborando con esta iniciativa.