El Partido Popular (PP) denunció ayer la desaparición de las máquinas expendedoras de leche fresca de cabra que el Cabildo de Fuerteventura había instalado en la Estación de Guaguas de Puerto del Rosario y acusa a la institución insular de despilfarrar 50.000 euros. Los conservadores aseguran que la citada maquinaria se encuentran abandonadas. Los responsables del Cabildo niegan las acusaciones.

El Cabildo majorero y GDR Maxorata firmaron un convenio con la Cooperativa Guriamen para la puesta en marcha de una máquina expendedora de leche fresca de cabra uperisada. La presentación de esta novedosa iniciativa tuvo lugar en la edición de 2011 en el marco de la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (Feaga), y posteriormente entró en funcionamiento junto a la entrada principal de la Estación Insular de Guaguas de Puerto del Rosario.

El grupo popular en la institución insular recuerda que el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y la entonces consejera del sector primario, Natalia Evora, anunciaron además, que una segunda cooperativa estaba interesada en adquirir otra, y que pronto se venderían desde leche de cabra, hasta yogur y queso. También, apuntan que "dos años después, esta máquina se ha retirado de la Estación donde ofertaba los productos y ahora se ha abandonado a la intemperie sin que se haya informado del motivo y si ésta volverá a funcionar o no".

En opinión de Natalia Évora "se equivoca el PP por tres veces. Se equivoca porque no es un proyecto del Cabildo, sino una colaboración con una iniciativa de dos cooperativas de ganaderos de la Isla. Nos plantearon de forma experimental un proyecto para comercializar leche y lo apoyamos. Es una forma de diversificar la producción, comercializar directamente y aumentar el rendimiento del trabajo. Y es la primera vez que se hace en Canarias".

Por su parte, el gerente de GDR Maxorata, David de Vera, informó que la retirada de la máquina en la capital " es porque el suministrador, la Cooperativa Guriamen, se encuentra tramitando la ampliación del registro sanitario para la venta directa de leche, pues ya se han realizado 18 analíticas para ello".