La Banda de San Miguel retumba en todos los rincones de Tuineje en su 25 aniversario. Aquellos niños moriscos que soñaban con balandros, corsarios y milicias han crecido tocando la música de la historia de su propio pueblo. Sin saberlo eran ellos los protagonistas de una aventura, en la que han crecido y dejan un legado en la Isla. Este año también las Fiestas Juradas en honor a San Miguel Arcángel han sido declaradas Bien de Interés Turístico regional.

En el grupo afloran las anécdotas y recuerdos de una época en la que la gente del pueblo era realmente la artífice de los actos festivos. Marrero confiesa que la banda surge con el deseo de resaltar las representaciones históricas de la Batalla de Tamasite. "La última vez que estuvo la Legión dijo que sin el permiso del cura no podía venir la banda, y como teníamos los trajes de los ingleses, que habíamos confeccionado años antes, animé a los niños del pueblo y respondieron con mucho interés", señaló. Con un dinero que se recaudó en los bailes de las fiestas de la Salud que fueron en junio de 1987 se compraron las trompetas, tambores y cornetas y "yo mismo fui a la Legión a pedir un profesor para enseñar a los toques militares de la cantata a unos niños, que no tenían más de 11 o 12 años". Ensayaron durante dos meses y así nació una agrupación que pronto fue el orgullo y el triunfo de un pueblo.

"Guardo como un tesoro el único vídeo que se grabó de un ensayo de la Banda de San Miguel en aquel tiempo, en el patio de la casa de mi madre, y la verdad es que sonaban bien" explica su fundador.

Una de las anécdotas que recuerdan sus componentes son los trajes de los ingleses que les quedaban muy grandes porque estaban confeccionados para adultos. Destacan de forma curiosa que la mayoría de los integrantes eran dos hermanos, como homenaje se acuerdan del malogrado Carlos Marrero Francés que tocaba junto a su hermano Miguel. Y otros como Alberto y Pablo Perdomo Cabrera, Luis y Antonio Lerma, Daniel y Miguel Domínguez García, Javier y Alejandro Pérez Matoso, Juan Jesús y Alfonso de Vera Camejo, Celso y Nazario Díaz Pérez, Román y David Cerdeña Pérez, entre otros. A título individual también la fundaron Adrián Pérez Peña o Felipe Pérez Pérez, y "pedimos disculpas por si alguno se nos queda en el tintero".

El veterano Miguel Domínguez e Iván Andújar, este último lleva 19 años, reconocen que también pasaron años malos. "No teníamos formación musical, es una responsabilidad y todo era voluntario", confiesan. Hoy estarán en la playa de Gran Tarajal para participar en el tradicional desembarco inglés.