Fuerteventura continua abriendo nuevos mercados turísticos para incrementar el número de visitantes a la isla. La última iniciativa se localiza en recuperar el turismo escandinavo que ha mostrado una gran interés por los encantos naturales de la geografía majorera y, especialmente, sus idílicas playas. La consejería insular de Turismo prevé la llegada de unos 10.000 turistas noruegos al año.

La compañía de bajo coste Norwegian Airlines realizó su primer aterrizaje en el aeropuerto internacional de El Matorral procedente de Oslo, un trayecto que se cubre en seis horas de vuelo directo. La aerolínea mantendrá esta ruta directa cada martes hasta abril de 2013 en cumplimiento de un acuerdo alcanzado con el Patronato de Turismo.

El consejero insular de Turismo, Blas Acosta, recuerda que los datos de finales de 2011 y la primera mitad del presente ejercicio muestran que "el mercado escandinavo recupera su interés por Fuerteventura". Además, añadió, que " el Patronato de Turismo viene haciendo un esfuerzo para acudir a las ferias y promocionar la isla con el objetivo de intentar abrir nuevos mercados que sean atractivos. El mercado escandinavo es uno de ellos y por eso tratamos de incidir en el mismo para recuperarlo".

En la década de 1970 el turismo escandinavo fue pionero en la isla, relación que se fue perdiendo. Esta nueva ruta entre Oslo y Fuerteventura, así como otras iniciativas desde el extremo norte de Europa, evidencian que el interés se ha reavivado. "Las estimaciones son que al cierre del año el crecimiento de turistas noruegos rondará el 33 por ciento respecto a 2011", apunta Acosta.

Norwegian Airlines es la quinta mayor aerolínea de bajo coste en Europa y la segunda mayor compañía de Escandinavia. En 2009 transportó a 10,8 millones de pasajeros en 150 rutas a 94 destinos de Europa, norte de África y Oriente Medio.

La llegada de turismo escandinavo a la isla supone un importante avance en la estrategia del Patronato de Turismo que trata de acaparar nuevos mercados para tratar de superar la cifra de 2 millones de turistas que eligieron la isla majorera el pasado año para disfrutar de sus vacaciones.