Las relaciones de los nacionalistas de Betancuria con la dirección insular de Coalición Canaria se enconan cada día por los criterios en el reparto de los fondos del REF lo que ha provocado una enérgica reacción del alcalde de la villa histórica, Marcelino Cerdeña, al acusar a los Ayuntamiento de Puerto del Rosario y Pájara de insolidarios.

Tras la situación creada, un grupo de militantes de esta formación política en Betancuria, estudian la creación de un nuevo partido de corte local dado que se replantean su posición dentro de CC. " Ya hemos mantenido dos reuniones y tenemos diseñada una hoja de ruta para profundizar en la situación a la que pretende someternos la dirección insular y los compañeros de Pájara y Puerto. No estamos dispuestos a seguir soportando humillaciones", señaló uno de los nacionalistas que trabaja en la iniciativa.

Las mismas fuentes aseguraron que barajan el nombre de Nacionalistas por Betancuria (NxB) para la futura formación política " en caso de que se confirme nuestra ruptura con CC, pero estamos a la espera que llegue desde Gran Canaria el presidente del consejo político local, Gonzalo Cabrera, para continuar avanzando en este proyecto y exponerle el planteamiento que pretendemos los afiliados y simpatizantes".

Los nacionalistas de la villa han mostrado su apoyo incondicional al regidor municipal Marcelino Cerdeña " desde Puerto deben tener en cuenta que tenemos mayoría absoluta en Betancuria después de mucho tiempo, que logramos los mejores resultados para el partido en las elecciones autonómicas y generales. No estamos dispuestos a que nos pisoteen", afirman los nacionalistas de Betancuria. Además, añaden, que " ya nos marginaron en la confección de la lista al Cabildo pues somos el único municipio de la isla que no está representado en la candidatura a la institución insular. Ya eso dice mucho del trato que nos dan en la capital".

Por otro lado, el secretario insular de CC, José Juan Herrera, considera " injusta, desafortunadas y fuera de lugar" las declaraciones de Cerdeña. También, añade, que no comparte las manifestaciones " al sacar el asunto del contexto organizativo y menos cuando estamos tratándolo, ya que desde la organización se la he hecho llegar una nueva propuesta, que acercaba aún más la posiciones y que no ha sido posible debatir tras su declaraciones públicas".

Herrera, rechaza el comentario de 'encerrona' del alcalde " es trasnochado, impropio y una falta de respeto a sus compañeros".