La Luz de Mafasca que siempre ha tenido en vilo a los majoreros se refleja por primera vez en la gran pantalla. Una película llena de misterio que pone los pelos de punta con el impresionante paisaje sureño y una espeluznante banda sonora, compuesta por el músico tinerfeño Raúl Capote.

El pasado 31 de octubre se estrenó en Internet y salas de cine y el 16 de noviembre su director, Zacarías de la Rosa, y el equipo técnico y artístico presentarán en Corralejo (La Oliva) este largometraje que mezcla ficción y documental. "Estuvimos tres años indagando hasta completar el guión, y recogimos muchos testimonios de majoreros que han visto la luz. Tenemos documentación para hacer una segunda película", comentó el director.

Durante el rodaje los cineastas se aislaron en una cueva en Cofete para vivir el ambiente que se respira en este entorno alejado e inhóspito. Entre el elenco de actores se encuentra la majorera Lorenza Machín, que bordó el papel de la Señora, también conocida como la Peregrina. Un alma en pena que según la leyenda puede ser el origen de esta luz. Según la profecía fue una mujer desterrada a Fuerteventura embarazada y en su viaje le quitaron a su hija a cambio de una fortuna, y murió sin encontrarse con ella. El vecino de Morro Jable Carlos Arocha se metió en el papel de un pastor de la zona.

La historia ha cautivado al público y ha traspasado los límites de la cinta con la creación de un universo transmedia a través del videoblog Diario de la Luz de Mafasca, que profundiza en este enigma y se completa con el documental La Luz del Carnero, cuyas apariciones fueron difundidas en el programa televisivo Cuarto Milenio. La cinta, que fue rodada íntegramente en la zona sur de Fuerteventura (con escenas en Cofete, el cementerio de Morro Jable y el Puertito) gira en torno a la llegada de una periodista a la Isla para investigar el misterio de la Luz de Mafasca, pero poco a poco se sumerge en un universo donde realidad, ensoñación y leyenda le resultan cada vez más difíciles de diferenciar.

"Durante la grabación fui consciente de que era yo la que representaba a la peregrina, y me estremeció. La experiencia ha sido inolvidable y como majorera es todo un orgullo haber podido participar en esta historia que cada persona cuenta a su modo, pero que siempre está en el recuerdo", confesó Lorenza Machín.

El conocido Javier Albalá se mete en la piel del sargento de la legión Rayco, cuyo fenómeno se convierte en una obsesión. Junto con los canarios Patricia Álvarez, Alba Cabrera, Guacimara Elízaga, Luifer Rodríguez, Lorenza Machín y Carlos Arocha. "Fue increíble, algo que nunca imaginé porque yo he visto la luz, me emocioné y me encantó acompañar y tener un papel en la película", insistió Carlos.

Entre los testigos destaca desde Cofete Gertrudis: "No quisiera volver a ver la luz en movimiento que una noche contemplé junto a mi padre". Pepe reconoció su resplandor a medianoche desde su finca. Junto a ellos otros muchos alimentan el mito. Una película producida por las compañías La Máquina de Coser y The Traker Company.