Los productores de ganado porcino de Fuerteventura denuncian que la mala gestión en el Matadero Insular, que gestiona el Cabildo de Fuerteventura, ha provocado que se hayan visto obligados a trasladar hasta Gran Canaria desde el pasado mes de julio más de 1.500 cochinos para su posterior sacrificio. Los ganaderos han alertado que ante esta situación estudian protagonizar un plante y detener la producción.

La Sociedad Atlántica de Productos Ganaderos (SAPG) ha mostrado su preocupación debido a que los empresarios están asumiendo el sobrecoste que supone trasladar a otra isla centenares de animales " debido a la negligencia de la Corporación insular". Durante estos días los ganaderos prevén que habrá que desviar más de 300 animales a Gran Canaria, puesto que el Matadero majorero ha anunciado que hay dos bajas por enfermedad entre el personal y no será posible sacrificar cerdos ni hoy ni mañana.

L a consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, Rita Díaz, negó que el servicio del Matadero no estaría estos días en funcionamiento: "Sí presta el servicio para el sacrificio de cerdos y lo seguirá haciendo con la regularidad establecida durante los próximos días y semanas. Lo que no podemos es permitir que se monopolice el servicio a favor de una empresa".

Los ganaderos de porcino aseguran que desde hace cinco años el colectivo observa que las dependencias de esta instalación de ámbito insular no son capaces de asumir en tiempo y forma la labor de sacrificio de ganado, a pesar de la cuantiosa inversión que ha supuesto a las arcas públicas su puesta en funcionamiento y posterior renovación y señalan que "el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, ha sido informado por los ganaderos desde el mes de julio, y en ningún caso ha aceptado reunirse con ellos para dar una salida consensuada al problema, pese a que Fuerteventura cuenta con la mayor explotación de porcino de las Islas, que emplea a más de diez personas".

A juicio del sector afectado por la gestión del Matadero insular, las dificultades provienen de los horarios de trabajo del personal que trabaja en este servicio, " que se viene reduciendo incomprensiblemente desde el año 2008, y mantiene inactivas durante la mayor parte del día unas instalaciones que han supuesto un desembolso millonario, efectuado en parte con cargo a fondos provenientes de la Unión Europea".

En Fuerteventura se encuentra la granja de porcino de mayor producción de Canarias, con más de quinientas madres reproductoras y un censo total de más de 6.000 animales, que se distribuyen para todo el Archipiélago.

La responsable del sector primario, Rita Díaz, cree que el Matadero es un servicio importante y básico, "de ahí que vayamos a declararlo esencial para poder dotarlo con el personal necesario, por encima de las restricciones impuestas a la contratación por el Gobierno central". Además, añade que "la mayoría de la actividad y las horas de trabajo las destina precisamente a la matanza de cerdos y a dar servicios a una gran empresa que luego vende su carne fuera de la isla. Normalmente tres días a la semana. Eso es así, nos gustaría incluso ofrecerles más horas y días, pero también tenemos que atender a otras empresas de la Isla y a otros tipos de ganado, como el caprino, que es muy importante también en Fuerteventura y merecen al menos el mismo trato". Por contra, el colectivo de ganaderos denuncia que en el Matadero no son capaces de asumir en tiempo y forma la labor de sacrificio de ganado. A.C.