El Cabildo de Fuerteventura acusa a la empresa Sociedad Atlántica de Productos Ganaderos de mantener una deuda de 60.000 euros con el Matadero Insular, lo que supone numerosos gastos en personal y servicios que no han abonado. La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo majorero, Rita Díaz, afirmó que "el Cabildo está siendo muy permisivo con ellos con el retraso de los pagos, pero eso no les da derecho a mentir y descalificar". Díaz afirma que el recinto funciona con normalidad y -agregó- "desconozco el trasfondo político y a dónde quiere llegar esta empresa monopolista".

En este sentido, la consejera pidió a esta Sociedad de Productos Ganaderos que se ponga al corriente de los pagos como hacen puntualmente las ganaderías pequeñas. A su vez, subrayó que "el Matadero de Fuerteventura es el que tiene las tarifas más bajas de funcionamiento de toda Canarias, precisamente para apoyar al ganadero local, especialmente al pequeño y en su afán de servicio público".

Mientras que la Sociedad Atlántica de Productos Ganaderos reiteró ayer sus quejas porque el Matadero Insular funcionó a medio rendimiento y cesó su actividad a las 10.30 horas sin dar explicaciones a los ganaderos. La empresa lamentó el desabastecimiento que sufre la Isla y esta sociedad pidió responsabilidades a la Corporación insular para que se preste un servicio por igual a todos los productores de ganado porcino, y se respete el calendario previsto. Según la empresa el Cabildo dejó de ingresar 21.000 euros por el sacrificio de 1.500 cochinos.

La consejera del área propuso a esta gran empresa que apueste por la apertura de un matadero particular y generar empleo en la Isla, "en lugar de vender carne en otras islas tras beneficiarse de las tarifas reducidas y el buen servicio que ofrece el Matadero Insular".

Según Rita Díaz las instalaciones funcionan de acuerdo con la normativa y su capacidad, de hecho buena parte de las cámaras frigoríficas está ocupada desde el pasado lunes por su producción. La consejera del área reconoció que "no se puede matar más porque las dependencias están llenas".