Tadeo Cabrera García (Agua de Bueyes, 1926) afina sus instrumentos cada día con un oído prodigioso. Este majorero vive con 86 años la vida con alegría y un optimismo envidiable. Asegura que es un orgullo que el Encuentro Folclórico que organiza el Colectivo Mafasca y el Ayuntamiento de Antigua lleve su nombre.

En su residencia de Agua de Bueyes, en el municipio de Antigua, cuenta que su afición por la música canaria le nació de niño y desde entonces no ha dejado de tocar. "Me gusta ser serio, no pierdo ni un ensayo los miércoles con la rondalla del Colectivo, aunque me sé todas las piezas de memoria", advierte Tadeo Cabrera.

Este majorero ha vivido mundo con su inseparable bandurria. A sus 20 años soñaba con viajar, salir de Fuerteventura y emigrar a Argentina, aunque se quedó en Gran Canaria. Casado desde hace 63 años con Soledad García la música la lleva en los genes porque sus tres hijos son muy buenos tocadores. "Como muchas familias emigramos a Las Palmas, al barrio de Schamann, trabajé de cobrador de guaguas, de conductor y de lo que salía, pero siempre sacaba un rato para tocar con las agrupaciones de allí, como Los Sancochos, Los Faycanes, Tierra Guanche y la de Pepe de Escaleritas", recuerda entusiasmado.

La vida le puso a prueba hace 36 años. Una enfermedad y la posterior intervención quirúrgica provocó que se quedara sin cuerdas vocales, pero su arte lo expresa con sus dedos sobre las cuerdas de sus instrumentos. "Guardo ocho tesoros: tres bandurrias, un laúd, dos guitarras, un timple y un violín muy especial: un Lee en cuyo interior pone París 1770", detalla Cabrera. Sonríe al contar su historia porque lo cambió por 100 pesetas y otro violín de su padre, y "mi madre casi me mata porque era un recuerdo de mi abuelo Tadeo y se perdió". El violín, reconoce, ha sido un instrumento que antaño siempre estuvo presente en los bailes majoreros, "recuerdo que había un vecino de Tiscamanita hace muchos años que lo tocaba muy bien".

Folclorista infatigable, siempre con energía, es muy querido en su pueblo y en toda la Isla. Para él, el Festival del año asado fue muy emotivo "porque vinieron los grupos de Las Palmas en los que toqué, muchos amigos. Es algo que nunca lo olvidaré, fue muy bonito".

Tadeo se siente incluso más querido entre los jóvenes porque aunque se ha integrado en diferentes rondallas de la Isla sigue fiel en el Colectivo Mafasca "con ellos son muy feliz porque me miman y me ayudan en todo".

Antigua acoge hoy la segunda edición del encuentro folclórico Tadeo Cabrera con la actuación de diversos grupos procedentes de Lanzarote y Fuerteventura, que este año celebra su segunda edición. Durante el evento se entregará el premio al Mérito Cultural que otorga la Fundación Colectivo Mafasca a la Agrupación Folclórica Tetir. "Me gusta el Encuentro porque el Colectivo premia a aquellas personas y grupos que defiende nuestras tradiciones", concluye Tadeo.