La Agrupación Folclórica de Tetir recibió ayer el premio al mérito cultural Fundación Colectivo Mafasca en el transcurso de la segunda edición del Encuentro Folclórico Tadeo Cabrera, celebrado en la plaza de Antigua. El acto estuvo amenazado durante gran parte de su duración por una fina lluvia, que logró durante algunos minutos suspender la actuación de tocadores y bailadores.

Durante el encuentro de música popular actuaron las agrupaciones Maxorata, de Puerto del Rosario, Timbayba, de Lanzarote, y la local Mafasca, que hicieron las delicias de los espectadores que se dieron cita a pesar del frío que azotaba la plaza pública, que también acogió un mercadillo tanto de productos tradicionales como de otras modalidades.

Los organizadores, el colectivo Mafasca y el Ayuntamiento de Antigua, escogieron la celebración del citado evento para premiar la labor de una de las más prestigiosas agrupaciones folclóricas de la isla, la de Tetir. En la primera edición el galardonado fue el viñetista grancanario Jesús Morgan.

La presidenta del colectivo cultural, Loli Pérez, señaló que el premio pretende reconocer a personas y colectivos que " trasmiten el valor de la cultura a través del esfuerzo solidario, creyendo firmemente en el voluntariado cultural como herramienta de trabajo". Añadió que "la creación de este premio también busca otro objetivo, no menos importante, que es tender puentes que nos acerquen a otras realidades más allá de nuestro pueblo y nuestra Isla".

La propia Loli Pérez y Paqui Jordán fueron las encargadas de entregar la estatuilla, realizada por el escultor majorero Juan Miguel Cubas, al presidente de la Agrupación Folclórica de Tetir, Amado Pérez, quien mostró su satisfacción por el premio otorgado: " Es un orgullo y más viniendo del Colectivo Mafasca, que lleva muchos años trabajando en favor de la cultura".

Amado Pérez señaló que " supone el reconocimiento a la música popular y tradicional de Fuerteventura".

La Agrupación Folclórica de Tetir data del año 1973 y fue creada por iniciativa del entonces maestro del pueblo y por un grupo de amantes del folclore, que lograron realizar la presentación oficial ese mismo año, actuando en las fiestas de Santo Domingo de Guzmán.

Actualmente cuenta con unos 40 componentes, que no solo han actuado en festivales y fiestas de las islas, sino que también han representado a Fuerteventura en diversas actuaciones en la Península, como el Festival de Sotrondio en Asturias, en el Hogar Canario de Madrid y en Festival de Alcantarilla en Murcia.

La primera experiencia discográfica del citado grupo musical la realizaron en el año 1975, cuando grabaron su primer vinilo, mientras que su segundo trabajo, en formato CD, salió a la luz en 1991, donde figura la labor de investigación realizada por los propios componentes del grupo, reflejada en la Mazurca, la Polca del Peninsular Tupido o la Malagueña de tres tiempos.

Dentro de su trabajo investigador se encuadra también la danza, el canto y la vestimenta tradicional de Fuerteventura, por la que han apostado fuertemente en los últimos años.