La costa oeste de la isla y los miradores turísticos se han convertido en la zona de operaciones de grupos de ladrones que encuentran en los turistas a su presa más fácil. Los delincuentes no se andan con rodeos ni tienen ningún tipo de escrupulosos a la hora de elegir a sus víctimas. El último episodio lo protagonizaron hace escasos días cuando aprovecharon que el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) se encontraba atendiendo a un extranjero con síntomas de ahogamiento y en parada cardiorrespiratoria en la playa de Viejo Rey, en el municipio de Pájara, y que posteriormente murió, para robar en el interior de la ambulancia.

La impotencia del personal de seguridad y sanitario tras descubrir que faltaban del vehículo de urgencia las pertenencias personales fue mayúscula: "Vienen a salvar la vida a una persona y les roban sus cosas. No hay escrúpulos. Es increíble que esto suceda en la Isla", aseguró uno de los testigos.

Los miradores del barranco de los Canarios y Chilegua (Pájara), Los Granadillos, entre los municipios de Pájara y Betancuria, Corral de Guise y Morro Velosa, este cuando estaba abierto, en la villa histórica, así como en las diversas playas aisladas, son las zonas preferidas de los ladrones aprovechando no solo el descuido de los turistas que dejan sus pertenencias en los coches, sino cuando aparcan los vehículos en zonas aisladas para acudir a la playa. La escasa vigilancia y la ausencia de carteles que adviertan de la peligrosidad de dejar objetos en los coches son situaciones que aprovechan los delincuentes para actuar con total impunidad. No solo son los turistas los que sufren las consecuencias de los ladrones. Hace también escasos días un aficionado a la escalada vio impotente cómo le sustraían de su coche todo el material deportivo para realizar su actividad preferida.

Los ladrones actúan de forma organizada, como mínimo dos y en ocasiones hasta tres. Llegan a la zona elegida a bordo de un vehículo de alquiler y "se mezclan con los turistas haciéndose pasar por uno de ellos, mientras que otro comienza a inspeccionar los coches para robar lo que quiere tras romper los cristales o violentar los seguros".