Una veintena de empresas especializadas en montajes museísticos, centros de ocio y espacios de visitantes tomaran parte del concurso para la instalación del Museo del Queso, ubicado en el Molino de Antigua, con un presupuesto de 795.000 euros. El centro, una vez concluido, quedará integrado en la Red Insular de Museo del Cabildo majorero.

Las empresas están agrupadas en un total de nueve propuestas y UTE diferenciadas. Actualmente se está ultimando el proceso de valoración de cada una de las propuestas, con el objetivo de determinar la que mejor puntuación reciba y por lo tanto resulte adjudicataria de la obra, algo que se concretará durante las próximas semanas.

La consejera de la Red de Museos, Candelaria Umpiérrez, señaló, que " la idea es que no sea una superficie de exposiciones clásica. Queremos que ofrezca toda una variedad de servicios e información relacionada con el queso, desde degustaciones, a información detallada sobre el proceso de elaboración e incluso instalaciones para albergar oficinas de las entidades y asociaciones relacionadas con el queso majorero. Se trata de que los alrededor de dos millones de visitantes que recibimos anualmente puedan disponer también de unas instalaciones en las que conocer nuestro principal producto lácteo".

La empresa que finalmente resulte adjudicataria del contrato deberá redactar y ejecutar una serie de proyectos independientes que permitan habilitar la instalación interpretativa exterior e interior del Museo del Queso, una sala de ventas y degustación, la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Majorero y una tienda de Artesanía.

El contrato con la empresa que resulte agraciada para la edificación del citado centro museístico establece que será necesario mantener en primer lugar una parte del actual molino de Antigua como el edificio de molienda, el molino propiamente dicho, que se encuentra declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento desde el año 1994, y el restaurante, y luego desarrollar la nueva propuesta museística a partir del resto de las instalaciones del centro, que cuenta en estos momentos con una tienda de artesanía y un conjunto de edificaciones de tipología arquitectónica tradicional denominado Pueblo Canario.