Un centenar de escolares del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Francisca Pérez, de Triquivijate, ubicado en el municipio de Antigua, participaron ayer en la suelta de dos tortugas bobas en la playa de Pozo Negro. La actividad forma parte del programa de la Unidad de Educación Ambiental que organiza la Consejería insular de Medio Ambiente.

El centro escolar desplazó a todos sus alumnos para participar en la suelta, niños desde tres años de Educación Infantil hasta 11 años de sexto de Primaria. Sin embargo, el recorrido de las dos tortugas ha sido mucho mayor, ya que regresaron a su medio natural tras ser localizadas meses atrás, heridas, en distintos puntos del litoral de Fuerteventura.

Uno de los quelonios fue en-contrado el pasado mes de junio, con varias heridas, por personal de Cruz Roja en la costa de Corralejo. El otro, un juvenil de 2,4 kilos, estaba enmallado en artes de pesca y fue localizado por el equipo de investigadores de la SEAC, que a bordo de la embarcación Oso lo localizó mar adentro, en las proximidades del litoral de Morro Jable, el pasado mes de septiembre. Las redes le provocaron una necrosis en la aleta trasera derecha que fue necesario amputar. Para poder ser devueltas al mar, ambas recibieron los tratamien-tos veterinarios necesarios en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira.

La consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, que participó en la liberación, declaró que "tratar directamente con la fauna silvestre, ya sean tortugas, aves u otros animales, ha demostrado ser una actividad enormemente positiva para trabajar en la concienciación medioambiental de los más pequeños y la población en general. Cada vez se notifican más apariciones de tortugas y otros animales accidentados, algo que sin duda habla bien a las claras de que el mensaje de conservación de la naturaleza está calando en la sociedad".

La última suelta de tortugas en esta playa se llevó a cabo hace unos meses por parte de los miembros de la Sociedad de Ca-zadores Los Halcones. Évora agradeció al concejal de Medio Ambiente en Antigua, Andrés Díaz, la participación del Ayun- tamiento en este acto.