El Gobierno de Senegal, que preside Mackey Sall tras las últimas elecciones, se ha marcado como objetivo prioritario dotar a los núcleos rurales del suministro de agua potable. Este será uno de los principales asuntos que tratará la delegación senegalesa en el transcurso de la celebración de Africagua 2012 entre hoy y mañana en la Isla.

El exministro de Asuntos Exteriores, Alioune Badara Cisse, señaló tras su llegada a Fuerteventura, donde se reunió con sus compatriotas y con las autoridades locales e insulares: "La próxima batalla de mi país es el suministro de agua a toda la población". Además, añadió, que "hoy muchos ciudadanos utilizan el agua para el consumo, los cultivos y los animales directamente de los ríos; es un agua sin tratar que genera grandes y graves problemas".

Badara también se refirió a la falta de infraestructuras hidráulicas para recoger el agua de lluvias: "La mayor parte de la agricultura depende de los tres meses de lluvias que tenemos al año, pero carecemos de infraestructuras, de contenedores o presas para aprovechar este recurso y que no se pierda en el mar". Además, añadió, que "el Gobierno ha puesto en marcha un programa para el suministro de agua" porque si bien las grandes ciudades como Dakar, Thiès o Saint Louis tienen suministro hay zonas rurales que carecen de abastecimiento. Además, los campesinos no pueden pagar ni las infraestructuras ni el coste del agua y "hay que subvencionarla".