"Como la luz de Mafasca, como el faro de Jandía, sigue iluminando El Zurdo con sus isas y folías". Esta es una de las estrofas de la folia dedicada al folclorista Marcos Sánchez el Zurdo, interpretada por Isidro el Guagua, componente del grupo de antiguos Granjeros, durante el encuentro celebrado en el pueblo de Antigua en memoria del malogrado músico, que falleció hace cuatro años.

El frío y la lluvia estuvieron a punto de provocar la suspensión del encuentro, que registró una escasa asistencia de público, hecho que debe hacer reflexionar a la organización sobre futuras convocatorias, ya que de seguir en formato itinerante tendrá fecha de caducidad.

Los primeros en subir al escenario fueron los miembros de la Agrupación Folclórica Mafasca, que incorporó también al espectáculo su cuerpo de baile, un grupo que ha ganado en los últimos meses una enorme calidad no solo con el sonido, sino con sus voces.

Los pocos espectadores estaban esperando ansiosos la actuación de los Antiguos Granjeros, que subieron al escenario con camisetas con el rostro de su excompañero y que habían anunciado una folia expresamente dedicada al homenajeado. Manolo Morales, José Antonio Suárez el Rubio, Jonatan Campos e Isidro González el Guaguas realizaron una interpretación magistral. Cerró el acto el grupo de música popular Tabajoste.

Marcos Sánchez el Zurdo falleció el 10 de agosto de 2008, dejando atrás una legendaria carrera como formador, investigador e intérprete musical, ligada inseparablemente a la evolución del folclore en Fuerteventura.

El inolvidable artista innovó en el folclore renovando la música canaria con la introducción de los coros, una aportación y un estilo que todavía hoy perviven en agrupaciones como Tabajoste.