Obelinda Ramos Peña, trabajadora social del Ayuntamiento de Antigua durante 21 años, y conocida cariñosamente por Belinda o Bely, no pudo recoger el pin de plata que entregó en Puerto del Rosario el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales a los colegiados con 25 años de antigüedad en la profesión. Una enfermedad acabó con su vida el 12 de julio de 2011. Sus compañeros tuvieron un emotivo recuerdo para una autentica profesional muy recordada no solo en el municipio donde ejercía sino en toda la Isla.

Sobre el escenario del Auditorio Insular de la capital majorera se encendieron 47 velas que recordaban a los trabajadores sociales de la promoción de 1987. Entre esas luces, una brillaba con más fuerza porque era la que representaba el final de la carrera de Bely. La emoción subió muchos enteros no solo con la proyección de un cortometraje con fotos de la desaparecida sino cuando sus dos hijos cubrieron al estrado a recoger el pin de plata que le correspondía a su madre por sus 25 años de profesión.

El acto institucional del citado Colegio se había realizado históricamente en Gran Canaria. Sin embargo, en esta ocasión se decidió, con el fin de descentralizar la iniciativa, que el mismo comenzará con un modelo itinerante y se apostó por Fuerteventura, donde asistieron cerca de 200 colegiados procedentes de la isla majorera, Lanzarote, Gran Canaria, así como representantes del Colegio de Tenerife.

El encuentro, además del reconocimiento a Bely a título póstumo, sirvió para reconocer a 15 profesionales que este año cumplieron 25 años en el ejercicio profesional. "También se cumplen 25 años de la Ley canaria de Servicios Sociales, una normativa que requiere con urgencia de una revisión y evaluación para integrarla en nuestro actual contexto social, político y económico", señaló el presidente de la institución profesional, David Muñoz.

En el acto también se recordó que la isla de Fuerteventura está sufriendo la política de recortes de servicios sociales, lo que ha provocado que muchas organizaciones sociales hayan cerrado por problemas económicos. Los vocales del colegio majorero, Sixto Ramírez e Ico Ramos, expresaron su compromiso con el sistema público de Servicios Sociales y su respaldo a la Marea Naranja.

Muñoz destacó en su intervención que es "una oportunidad de denunciar, de recordar y reivindicar que las políticas sociales, hoy más que nunca, son una pieza clave entre los servicios públicos esenciales". Además, recordó, que los dos colegios profesionales de trabajadores sociales de Canarias participan en el Consejo General, "donde se ha gestado la Alianza Estatal por la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, cuya existencia ha propiciado la visibilización no sólo de la profesión, sino de la ciudadanía contra el brutal atentado que se sucede continuamente contra los Servicios Sociales. Una de las iniciativas de esa Alianza ha sido la Marea Naranja que ha servido para denunciar las políticas de recortes sociales".