El alcalde de Betancuria, el nacionalista Marcelino Cerdeña, ha vuelto a denunciar públicamente a sus propios compañeros de partido por la insolidaridad demostrada con los criterios de reparto de los fondos del REF. En esta ocasión, las críticas del regidor de la villa histórica se dirigen hacia el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Pájara, conformado por CC y PSOE que "han sido insolidarios con el municipio más pequeño y con más dificultades económicas de Canarias". Las dos formaciones políticas rechazaron en el último pleno de la Corporación sureña la propuesta del Consistorio de Betancuria de recuperar los criterios originales del reparto del REF, una iniciativa que contó con el respaldo de AMF, NC y PPM y la abstención del PP.

En opinión del alcalde, "el grupo de gobierno de Pájara no está dispuesto a dejar de percibir unos 550 euros mensuales para favorecer al municipio más pequeño y con más dificultades de Canarias", a quien no le sorprendió la abstención del PP en el pleno, "acorde con la postura general de este partido, que nos quiere hacer desaparecer del mapa".

El acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Betancuria plantea que la distribución intermunicipal de los recursos del REF se realice atendiendo a una serie de criterios, vigentes hasta el 2003, al considerarlos "más razonables y justos". En este caso, el 87,5% de los fondos se distribuirían en forma directamente proporcional a la población, el 2% en forma directamente proporcional a la superficie y el 10,5% en atención al hecho municipal, distribuyéndose un 1,75% a cada municipio. Estos parámetros contrastan con los que entraron en vigor en 2004: el 90% en función de la población, el 2% en relación con la superficie y el 8% teniendo en cuenta las unidades escolares.