"En la Isla hay muchas personas que cuidan de enfermos y mayores en su hogar, y hace falta un centro de respiro familiar porque ni los políticos de Fuerteventura ni nadie pone solución a este problema que se multiplica cada día". Esta reflexión en voz alta la realiza Dácil Armas de León, una vecina de Puerto del Rosario que ha puesto en marcha una iniciativa popular para la apertura de un centro de estas características.

Fuerteventura no cuenta actualmente con un centro de respiro familiar para estros enfermos a pesar de las quejas de los familiares afectados. "Es lamentable y vergonzoso que en Fuerteventura nadie haya trabajado para mejorar la atención sanitaria y la calidad de vida de los mayores dependientes y sus familiares". Además, añade, que "a pesar de todo lo que se ha avanzado en España y en otras islas, como por ejemplo Lanzarote, donde se dispone de varios centros con personal sanitario aquí no hay nada. En Fuerteventura tenemos que llegar a la vejez sin recursos como en el siglo pasado".

Su padre, Juan Armas, de 81 años de edad, tiene la consideración de gran dependiente en tercer grado por parte de la Seguridad Social, vive casi encamado y padece varias enfermedades, entre ellas una degenerativa. Su madre, Carlota, de 66 años, se dedica a cuidarlo las 24 horas del día. Una situación que se agrava tras el cáncer de mama de Carlota, por lo que Dácil, su única hija, dedica todo su tiempo y cariño a su familia.

"Hace dos años que nos aprobaron la paga por la Ley de Dependencia y nunca nos ha llegado, está paralizada, algo que no entiendo y es muy injusto", confiesa. Incluso añade que presentó en la Delegación de Gobierno, el pasado 4 de noviembre, un escrito dirigido al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, "pero tampoco he obtenido respuesta".

Dácil denuncia que los recortes siempre afectan a los más débiles "cuando debería ser al revés porque ellos son los que más necesitan apoyo, y se aprovechan de la crisis para dejar sin subvenciones a las familias más desfavorecidas".

Esta majorera lucha por el bienestar de sus progenitores y consiguió por sus propios medios y sin ayudas una grúa para su casa, y un coche adaptado para transportar a sus padres y que puedan recibir los cuidados médicos necesarios. E incluso ha abierto una página en Facebook Apoyo a la Ley de Dependencia en Fuerteventura, en la que participan más de un centenar de personas donde se dan a conocer numerosos casos como el suyo.

"Agradezco la solidaridad y pido a todo el mundo que cuente sus casos porque se sufre en silencio. Y también que sirva para que el Cabildo majorero y el Gobierno de Canarias vea que somos muchos, los que batallamos cada día para conseguir una mayor calidad de vida para nuestros seres queridos", resalta Armas.

Por su lado, el consejero insular de Bienestar Social, Víctor Alonso, aseguró que no se ha detectado una alta demanda en este área en la Isla y que la prioridad para 2013 es la creación de un Centro de Discapacitados, con capacidad para 30 personas residentes y 17 usuarios diurnos.

No obstante, el consejero reconoció que la institución insular no dispone de datos de cuántas familias reciben ayudas por la atención a dependientes.