Los trabajadores del Ayuntamiento de La Oliva desempeñaron ayer su jornada laboral pendientes de la noticia que confirmara la sentencia que anulaba el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que ha provocado, de momento, el despido a 46 compañeros. Sin embargo, la confirmación de la resolución judicial no llegó a producirse, aunque los responsables de la Unión General de Trabajadores (UGT) confirmaron que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha tumbado los despidos.

El Consistorio norteño aprobó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un total de 157 trabajadores entre este año y el próximo.

Desde el pasado mes de agosto 46 personas quedaron sin contrato de forma directa. A ellos, hay que sumar otros 26 que serán externalizados y pasarán a formar parte de la plantilla de las empresa privadas que se adjudiquen algunos servicios municipales.

Dentro de este grupo, seis ya forman parte de la entidad que gestiona los departamentos de Catastro, Recaudación, mientras los 20 restantes formarán parte de la sociedad que gestionará el servicio de guardería, aunque el pliego de condiciones para su externalización todavía no ha sido aprobado.

La Sala de lo Social del TSJC celebró el pasado 16 de octubre el juicio contra el polémico ERE tras la denuncia formulada por CCOO. Los sindicalistas consideran que las causas de los despidos de los trabajadores no están justificadas y que no hubo negociación previa. El juicio quedó visto para sentencia.

El presidente del Comité de Empresa, José Manuel Reyes, señaló a este periódico que " no tenemos confirmación oficial por lo que hay que esperar unos días. Es cierto que se ha creado una enorme incertidumbre con este asunto".

Por su parte, el secretario general de UGT , Manuel Moro, anunció en Radio Sintonía, que "el ERE es nulo y mañana miércoles se podrá conocer el fallo judicial. UGT presentó un recurso sobre la decisión municipal porque sabíamos que era ilegal el acuerdo adoptado".