Fuerteventura promocionó en Madrid su producto más internacional: el queso majorero. El Cabildo majorero presentó la amplia variedad de este producto a medio centenar de turoperadores y periodistas especializados en gastronomía y turismo durante la celebración de la cata de los productos de la DO del Queso Majorero. El acto también sirvió para la presentación oficial de una nueva asociación de turismo rural y una guía gastronómica de Fuerteventura.

El presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, destacó, que " somos lo que somos hoy en el turismo gracias a los ganaderos, agricultores y pescadores. Tenemos probablemente las mejores playas de Europa en combinación con un clima estable y cálido, pero también somos productores de grandes 'secretos' culinarios como nuestro queso".

Por su parte, la consejera insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rita Díaz, explicó que " el sector primario de Fuerteventura abarca una increíble variedad de productos, sabores y tradiciones que el turista puede conocer y apreciar en profundidad. Quesos, tomates, aceite de oliva virgen, derivados del mar? Esta experiencia complementaria al sol y la playa es única de la isla y un gran valor añadido".

La cata de productos de la DO del Queso Majorero también sirvió para la presentación de la nueva asociación de turismo rural y una guía gastronómica de Fuerteventura. La sinergía de productos presentes en el acto tenía por objetivo publicitar la marca Fuerteventura Ecoturismo.

La asociación Smart Fuerteventura surge de la necesidad de ampliar la oferta más allá del alojamiento. El cliente, "que nosotros denominamos y tratamos como viajero, no como turista convencional desea ampliar sus conocimientos y experiencias de un destino. Desde los paseos a pie o en bicicleta a la exploración del medio natural, el avistamiento de aves y cetáceos o el aprendizaje de oficios locales como la alfarería", explicó Silverio López, uno de los impulsores de este nuevo colectivo.

Cloti Méndez, otra de sus portavoces de la nueva asociación, también destacó la necesidad de ampliar el concepto de turismo rural hacia un nuevo "producto completo".

Entre los touroperadores y agentes turísticos que acudieron a la cata de quesos de cabra promovida por el Patronato de Turismo destacan Thalasso nº1, Turismo Responsable, la Federación Madrileña de Montañismo, Turinea, Ecotur, Team Manager MK Alliances, Ronda Iberia, Tuitravel, Viajes El Corte Inglés y Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, entre otros.