La práctica de senderismo por personas con movilidad reducida ya no es un problema en Fuerteventura. La Consejería insular de Bienestar, que preside Víctor Alonso, ha adquirido seis sillas Jöelette, especialmente diseñadas para practicar esta actividad, gracias a la colaboración de la Obra Social de La Caja de Canarias y la Asociación Montaña Para Todos.

A partir de ahora pasear por lugares tan emblemáticos de la Reserva de la Biosfera como Jandía, Corralejo , Lobos, Betancuria y tantos otros dejará de ser un sueño lejano e inaccesible para las personas con restricciones de movilidad para convertirse en una realidad accesible para todos.

Unas 200 personas han participado en el Albergue de Tefía en las jornadas formativas sobre el funcionamiento de las mencionadas sillas. Los participantes realizaron además una salida de campo hasta la presa de Los Molinos, de manera que pudieron comprobar sobre el terreno el funcionamiento de las sillas adaptadas.

La actividad contó con la participación de miembros de asociaciones de voluntariado, agrupaciones de senderismo, varias ONG, guías turísticos, Cruz Roja, Ejército, profesionales sanitarios, entre otros colectivos. También actuaron los expertos de la Agrupación Montaña para Todos y el soporte técnico de la Fundación Global Nature, que permitió desarrollar un programa que incluyó una explicación técnica del manejo de estos dispositivos acompañadas de demostraciones prácticas de subida y bajada de pendientes extremas y de consejos prácticos ante los recorridos de montaña.

"En Fuerteventura tenemos una red de senderos identificados, con un alto valor cultural y medioambiental. Pero hasta ahora eran inaccesibles para una parte importante de nuestra sociedad: las personas con discapacidad o movilidad reducida. Con este tipo de iniciativas esa dificultad desaparece o se reduce para este colectivo", explicó Víctor Alonso.

El consejero adelantó que en la próxima edición del programa de senderismo Fuerteventura al Golpito se han diseñado ya varias rutas accesibles para personas con movilidad reducida gracias al empleo de este tipo de sillas. Las citadas rutas serán Los Arrabales- Tiscamanita, que discurre por el municipio de Tuineje, y la que une Vega de Río Palma con Ajuy, dentro de los límites de los municipios de Betancuria y Pájara, aunque también se incorporarán a las actividades de los propios campamentos de verano tanto en la playa como en los albergues juveniles.