La Cámara de Comercio de Fuerteventura y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (AEHTF) mostraron ayer su malestar por la ausencia de servicios médicos en el aeropuerto internacional de Fuerteventura al considerar que la medida adoptada por AENA perjudica la imagen turística de la Isla. Ambas organizaciones empresariales hicieron un llamamiento público para realizar un frente común y exigir el restablecimiento de los médicos y la ambulancia en el aeródromo insular a fin de evitar incidentes como el fallecimiento de un turista en los últimos días.

AENA decidió eliminar del aeropuerto majorero en el mes de abril del pasado año el servicio de ambulancia y hace escasas semanas la atención médica acogiéndose a la normativa aeroportuaria internacional que recomienda que estas asistencias se mantenga en los aeropuertos con más de ocho millones de pasajeros al año. Las emergencias que se produzcan dentro del aeródromo serán atendidas por el 1-1-2.

El presidente de la Cámara de Comercio majorera, Antonio Rodríguez Marichal, califica de " impresentable" la decisión del ente que gestiona los aeropuertos españoles. " Bastantes beneficios genera los negocios de AENA para que elimine estos servicios esenciales como es la seguridad sanitaria de los pasajeros", sentenció, Rodríguez. Además, añadió, que " la próxima semana está convocado un comité ejecutivo de la Cámara donde vamos a analizar la situación que se ha generado en el aeropuerto y se va a proponer realizar un frente común con todas las instituciones públicas de la isla para exigir que se reponga estos servicios".

Por su parte, el presidente de la AEHTF , Antonio Hormiga, afirmó que los empresarios majoreros " estamos indignados con AENA al eliminar los médicos y el vehículo de emergencias del aeropuerto. Esto supone un abuso a Fuerteventura porque vivimos exclusivamente del turismo y esta decisión supone un serio revés para el mercado turístico".

Tanto Rodríguez como Hormiga coinciden en señalar que la medida de AENA " no está justificada y de nada valen los esfuerzos que viene realizando el Patronato de Turismo de Fuerteventura y los propios empresarios en la promoción externa de la isla con el objetivo de abrir nuevos mercados para que se nos pongan trabas como la eliminación de estos servicios sanitarios".

Por otra parte, el diputado nacionalista Nicolás Gutíerrez, ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que pide al Estado que mantenga los polémicos servicios de primeros auxilios en el aeropuerto majorero.

AENA decidió hace meses eliminar los médicos y ambulancias de algunos de sus aeropuertos, entre ellos, Bilbao, Fuerteventura, Ibiza, Gerona, Lanzarote o Tenerife Norte como consecuencia de la aplicación de su plan de eficiencia económica.

Los empresarios majoreros apuestan mantener los servicios sanitarios en el aeródromo insular " aunque se recorte el horario de prestación de este servicio vital y que se mantenga operativo en una franja horaria de mayor afluencia de pasajeros, aunque lo ideal es que fuera durante las horas que el aeropuerto esté abierto al tráfico aéreo".

El Cabildo de Fuerteventura aprobó una moción institucional en la que demanda a AENA la restitución de la prestación del servicio médico y el mantenimiento de la ambulancia. A. C.