"La gestión política de los servicios sociales es nefasta, con partidas que se reservan para la libre disposición del alcalde o con convenios que se firman para contratar a personal en fraude de ley", denuncia Figueroa. El Partido Popular ha presentado una moción en la que exige al Ayuntamiento de Puerto del Rosario que enseñe la partida presupuestaria correspondiente al año 2012 en la que, según el grupo de gobierno, se han destinado 84.000 euros a ayudas para alquileres sociales a familias.

"No ha existido en 2012 ni existe en 2013 reseña en el presupuesto para destinar esta cantidad a soportar los gastos de arrendamiento de viviendas de las familias más necesitadas", denuncia el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento capitalino Carlos Figueroa.

Así, de los 26.500 euros de subvención recibida por el Ayuntamiento gracias al convenio firmado con la Fundación Caixa Pro Infancia, sólo se emplearán 6.400 euros en "ayudar a niños de entre 0 y 16 años en contexto de pobreza y riesgo de exclusión social".

"El resto", añaden los populares, "19.200 euros, se destinan a pagar, en concepto de contrafactura e incumpliendo las cláusulas del convenio, a una persona a razón de 1.600 euros al mes, sin que, de momento, se conozca actividad o programa realizado durante los tres meses que lleva activo".

El Centro de Familia Lluvia, un espacio para ayudar a progenitores y niños en riesgo de exclusión social, aseguran que "no se utiliza para estos fines y sólo lo usa la Concejalía de Deportes para hacer yoga y pilates".

Por otro lado, el PP critica que las ayudas que el Cabildo de Fuerteventura ha abonado en concepto de "emergencia social" no se han justificado aún y el "Ayuntamiento ha solicitado una prórroga para justificar los 41.673 euros recibidos en 2012". Figueroa agrega que el 90 % de los fondos que se destinan en los presupuestos a los Servicios Sociales "se gastan en personal y estas desviaciones deben corregirse restando gastos corrientes y sumándolos en partidas de ayuda social, si de verdad quieren ayudar a las familias".

"Esperamos que CC y el resto de grupos apoyen una propuesta que insiste en la necesidad de que todos arrimemos el hombro", destaca Figueroa.