Un total de 28 alumnos de diferentes puntos del Archipiélago canario han participado esta semana en el programa "Participa en Europa". Una experiencia inolvidable para ellos, y en la que los jóvenes han tenido la oportunidad de conocer cuáles son los procedimientos e instancias a seguir para poder desarrollar proyectos y programas europeos en materia de Juventud. Así como por la posibilidad de compartir inquietudes, información y opiniones en el albergue de Tefía (Puerto del Rosario).

Una iniciativa gratuita para todos los asistentes, promovida por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, y financiada con fondos comunitarios, as través del programa Juventud en Acción.

Entre los contenidos tratados, cabe destacar aquellos relacionados con los programas europeos destinados a jóvenes, las diferentes propuestas y organismos que Europa pone a disposición del sector joven, o los procesos de presentación de proyectos.

Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Sanidad, Juventud, Participación Ciudadana y Vivienda del Cabildo, Víctor Alonso, y el director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González, clausuraron este programa tras cinco sesiones consecutivas de trabajo.

Ambos dirigentes trasladaron su deseo de que "la formación adquirida sea de utilidad para todos los participantes, de manera que Canarias pueda optar a desarrollar un mayor número de proyectos europeos relacionados con la juventud, no sólo promovidos desde las administraciones públicas, sino también y especialmente aquellos otros que surjan directamente desde los colectivos juveniles".

Precisamente, entre los participantes se encuentran representantes de distintas asociaciones de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Lanzarote, El Hierro y Fuerteventura. Además asistieron técnicos y concejales de las áreas de Juventud del Cabildo y de los Ayuntamientos de Puerto, Antigua, La Oliva y Tuineje.

Este año todavía es posible presentar ante las instituciones europeas distintos proyectos juveniles a desarrollar en territorio comunitario, con los que optar a subvenciones de hasta 50.000 euros.