El ministro de Defensa, Pedro Morenés, regresó ayer de nuevo al campo de tiro de Pájara para presenciar un ejercicio diurno donde el contingente español que el próximo mes de mayo viaja a Afganistán utilizó fuego real. Morenés ya había asistido el lunes unas maniobras nocturnas. Ayer sobre las 14.00 horas regresó a Madrid a bordo de una avión del Ejercito.

Tras cenar en la Residencia de Oficiales de Puerto del Rosario junto a la cúpula militar encabezada por Jaime Domínguez Buj, general jefe del Estado Mayor del Ejercito, a la que se unieron Juan Martín Villalón, general jefe del Mando de Canarias, y Alfonso García-Vaquero Pradal, general jefe de la Brigada de Infantería Ligera Canarias ( Brilcan XVI), así como una amplia representación de cargos militares, el ministro se dirigió hacia el Campamento militar ubicado en El Matorral, a escasos kilómetros de Puerto del Rosario, para dirigirse en helicóptero hasta el campo de tiro y maniobras de Pájara.

Las tropas, la mayor de las unidades pertenecen al Mando de Canarias, llevan semanas ultimando su preparación en tierra majorera para asistir con el máximo grado de preparación al país asítiaco con el objetivo de continuar con el traspaso de responsabilidad a las autoridades afganas y mantener su apoyo durante el proceso de repliegue de los soldados españoles.

El ejercicio consistía en recrear una de las situaciones con que se van a encontrar los militares nacionales en Afganistán. Por ello, los soldados realizaron labores de protección a un convoy durante todo el itinerario, reconocieron con anterioridad la ruta para detectar la presencia de talibanes y evitar emboscadas, y hasta desactivaron las minas que los 'insurgentes' habían colocado para hacer saltar por los aíres. Para ello, utilizan detectores de artefactos y tras su hallazgo se produce la detonación.

También, los soldados españoles, bajo el mando del coronel José Luís Murga, coronel del Regimiento de Infantería 50 que será el encargado de la misión, dispararon contra una colina donde se encontraban apostados una patrulla de insurgentes.