Síguenos en redes sociales:

El pleno de la leche cuajada

El Cabildo exige al Gobierno canario y al Estado el pago de las ayudas del POSEI

El pleno de la leche cuajada

El pleno extraordinario celebrado ayer en el Cabildo de Fuerteventura, a solicitud del Partido Popular (PP) y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) demandando que la institución abonara 3 millones de euros como adelanto al pago de las ayudas del PSOE al sector ganadero se convirtió en un autentico espectáculo. Durante la sesión se mostraron sobres, en alusión al caso Barcenas, referencias a las propiedades de la leche de camella, al sistema para enriquecerse con el negocio del queso, denuncias sobre presiones y chantajes a los ganaderos, llamadas y sms en horario nocturno, aplausos, reproches, llamadas al orden y hasta criticas al senador majorero, Claudio Gutiérrez y la diputada Celia Alberto, por haber aprobado los Presupuestos Generales del Estado donde desaparecen las citadas ayudas al sector ganadero.

El salón de plenos de la institución se quedó pequeño para acoger no solo a una veintena de ganaderos que acudieron a presenciar el debate sino por los numerosos militantes y algunos cargos públicos del PP que se dieron cita en la Casa Palacio.

El grupo de gobierno, conformado por CC y PSOE, y que contó con el respaldo del PPM de González Arroyo, rechazaron la moción de los grupos de la oposición y acordaron exigir al Gobierno de Canarias y al del Estado la actualización de los pagos atrasados a la producción de leche del programa europeo POSEI. El Gobierno de Mariano Rajoy eliminó de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y 2013 las citadas ayudas. Esta situación, pone en peligro la supervivencia del sector, que se agrava por la escasez de lluvias y el alto coste de la alimentación del ganado.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, denuncio que había recibido distintos escritos de ganaderos " tenemos escritos de ganaderos que nos advierten de la politización y presiones que están sufriendo". También, apuntó, que han existido " avisos y mensajes que se están enviando para intentar activar al sector contra el Cabildo utilizando un teléfono que paga el Parlamento de Canarias".

Por su parte, la consejera insular del sector primario, explicó que "el sector puede estar seguro de que vamos a seguir trabajando por defender sus intereses. Pero es que además desde el Cabildo hemos ayudado a hacer las identificaciones de ganado para el POSEI y hasta hemos activado a otras islas en el mismo sentido, gracias a ello cuando se paguen estas ayudas los ganaderos que en mayor número podrán acogerse serán los de Fuerteventura".

La portavoz del grupo popular, Águeda Montelongo, acusó al grupo de gobierno de no haber aportado una solución clara " a la difícil situación económica que atraviesa el sector primario derivada del continuo impago de las ayudas al POSEI". También, añadió, que " no existe voluntad política para ayudar a un sector del que dependen más de 250 familias majoreras".

El veterano político González Arroyo volvió a demostrar sus dotes de oratoria. Dejó claro que en este tema de l sector ganadero en la isla " hay culpables. Como es posible que los ganaderos estén arruinados y el empresario que compra la leche barata y vende el queso más caro se haya puesto rico". Asimismo, Arroyo dedicó algunas lindezas al senador Gutiérrez y a la diputada Alberto " que expliquen porque no han defendido estas ayudas en Madrid en los Presupuestos del Estado".

El Grupo Mixto, a través de Sergio Lloret, propuso una disminución de los consejeros liberados y la reducción de cargos de confianza y " con ese dinero que se libera se podría destinar a ayudar a los ganaderos".

Pulsa para ver más contenido para ti