Cabra, queso y bardino. Una trilogía perfecta que define a la ganadería majorera, que ayer se convirtió en la protagonista de la primera jornada de la III Edición de la Feria del Queso de Canarias, que se desarrolla hasta hoy en la localidad de Pinolere, en el municipio tinerfeño de La Orotava. El Cabildo insular aprovechó el evento para presentar el proyecto del Museo del Queso de Fuerteventura, que se construirá en las instalaciones del Molino de Antigua.

El público de la feria pudo conocer los mejores ejemplares de la cabra majorera, la mejor productora de leche del mundo en zonas áridas, y una exposición de perros bardinos, raza autóctona originaria de la isla, a cargo de la Asociación para la Conservación del Perro Majorero. Y, por supuesto, el queso majorero, una de las joyas del sector primario insular que ha logrado consolidar su prestigio a nivel internacional.

Los ganaderos y queseros de Fuerteventura contaron también con la representación de la presidenta de la Asociación de Criadores de la Cabra Majorera, Eva Cano, y el presidente de la Denominación de Origen del Queso Majorero, Julián Díaz. La organización brindó sendos homenajes a estos dos colectivos, así como también a los criadores de bardino invitados, premio de reconocimiento que recogió el delegado de la ACPM en Tenerife, Alfonso Salas.

La consejera de la Red Insular de Museos, Candelaria Umpiérrez, expuso los detalles del Museo del Queso, cuya instalación estará dividida entre varios espacios dedicados a la raza caprina majorera; el queso majorero, la leche, el cuajo y su elaboración; una sala de degustación y venta de quesos; una tienda de productos de Fuerteventura y artesanía; la sede del Consejo regulador de la DO del queso majorero; y la sede de la asociación de la cabra majorera.

Umpiérrez explicó que el citado proyecto ha sido adjudicado a la empresa Proasur SL, compañía que pertenece al grupo asturiano Procoin, a partir de un presupuesto de 675.154 euros. Además, adelantó que el museo es el primero de Canarias en su género, al tiempo que anunció que "la elaboración del material expositivo y paneles se encuentra ya en marcha. Pero además de la instalación museística, este centro acogerá una tienda de artesanía en la que también se comercializará el queso producido en la Isla, por lo que está llamado a convertirse en uno de los atractivos turísticos de referencia en Fuerteventura".

La consejera apuntó también que la producción de leche de cabra y oveja supone en Fuerteventura un total de 90 millones de litros que se destinan fundamentalmente al queso, tanto artesanal como elaborado mediante métodos industriales. De todo ello resulta una producción anual de 12 millones de kilos de queso.

La isla recibe anualmente en torno a dos millones de turistas, dependiendo de las fluctuaciones. "Si conseguimos que un pequeño porcentaje de estos visitantes compren y consuman queso majorero en este Museo o en otros puntos de venta, habremos dado un importante paso adelante", añadió.