La presencia del periodista medioambiental Joaquín Araujo y la lectura del pregón a cargo del Movimiento Ciudadano contra las Prospecciones Petrolíferas son las dos principales novedades de la XXIV Feria del Libro de Fuerteventura, que comenzará de forma oficial en la capital majorera desde el próximo día 25 hasta el 28, aunque el programa de actos comienza a desarrollarse desde el día 23, aunque unos días antes ya se inicia un itinerario de actividades por todos los municipios.

El presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, y el consejero insular de Cultura, Juan Jiménez, dieron a conocer ayer en rueda de prensa los diferentes actos que se van a desarrollar. La Feria dedica esta edición 2013 a profundizar en torno a la literatura verde y su relación con la sociedad majorera que ha apostado por la Reserva de la Biosfera y el Parque Nacional de Zonas Áridas de Fuerteventura, y que también ha mostrado su rechazo a las perforaciones petrolíferas frente a las costas de la isla orientales.

El Centro Bibliotecario Insular acoge el desarrollo de un amplio programa de actividades culturales, que tienen por objetivo despertar el interés de los ciudadanos a la lectura, promocionando encuentros entre los autores, libreros y sobre todo lectores, que se convierten en una edición más en los grandes protagonistas del evento.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, señaló durante su intervención que " en un momento en que en otras partes se ha traspasado a los libreros la carga de organizar y asumir los costes de organizar la feria del libro, en Fuerteventura seguimos asumiendo la responsabilidad de organizar desde el Cabildo una feria del libro con vocación insular".

Por su parte, Juan Jiménez, indicó, que " apunto de alcanzar el cuarto de siglo, la feria vuelve a reflejar en su temática aquellos acontecimientos que reconducen la historia. Una realidad que tiene en la posibilidad de acoger una industria de extracción de hidrocarburos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura la capacidad de soliviantar la elección de esta temática".

El programa incluirá la presentación del libro de María Valerón Romero ' Literatura verde: la palabra como paracaídas', así como la emisión en directo del programa de Radio Sintonía ' Del Jable al Malpey' bajo la dirección de Marusa Hernández y la colaboración de la periodista medioambiental, Sofía Menéndez.