Fuerteventura quiere aprovechar los canales de comercialización de los agricultores de tomate majoreros en Europa para distribuir también el queso majorero en varios países. Una iniciativa que ya se encuentra avanzada y que se podría presentar en el próximo marco de la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (Feaga 2013), que se celebra la próxima semana.

Un grupo de pequeñas queserías han comenzado a agruparse en torno a una cooperativa de segundo grado con el objetivo de comercializar sus productos bajo la marca Producto de Fuerteventura que garantiza unos estándares de calidad y una seña de identidad asociada a la isla majorera.

El binomio tomate-queso de Fuerteventura entrarían de forma conjunta en el mercado europeo, especialmente en grandes superficies comerciales. Primero será Alemania, luego Holanda e Inglaterra para seguir avanzado hacia otros países de la Unión Europea (UE).

Fuentes próximas al proyecto señalaron a este periódico que " se pretende aprovechar los canales de distribución y los contactos de la Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal para comercializar también el queso. Ellos tienen una gran experiencia en la distribución del tomate y pueden ser de una gran ayuda para abrir el camino de los queseros majoreros".

La primera experiencia será en Alemania. Todo está preparado para que la primera partida de la Quesería Guriamen llegue al mercado germano. "La calidad del queso majorero ya se encuentra avalada por los miles de alemanes que visitan cada año Fuerteventura para disfrutar de sus vacaciones. El pasado año llegaron unos 700.000", apunta uno de los promotores de esta iniciativa.

El Cabildo de Fuerteventura ultima los preparativos para la puesta en funcionamiento de la nave de almacenamiento de queso, que lleva varios años inutilizada. En las cámaras frigoríficas de estas instalaciones, ubicadas en el polígono industrial de Risco Prieto, se pretende concentrar el citado producto antes de que embarque con destino a los países europeos.

A pesar que hasta el momento se ha mantenido un total hermetismo sobre esta iniciativa, este periódico ha podido confirmar que ya se han venido realizando algunos ensayos en algunas de las principales grandes superficies germanas.

En los próximos días, coincidiendo con la celebración de Feaga, se desplazarán hasta la isla varios agentes comerciales interesados en la distribución del queso majorero en las grandes superficies de aquel país. En la isla realizaran un recorrido por algunas de las explotaciones ganaderos que se han acogido a este proyecto.

El Cabildo aprobó el pasado mes de julio el reglamento de funcionamiento para la utilización de la marca Producto de Fuerteventura destinada a su utilización para certificar y garantizar la procedencia del sector primario insular, o su relación con el mismo.

Desde la institución insular se defiende esta marca, asegurándose que es perfectamente compatible con el distintivo de queso majorero que gestiona la denominación de origen de este producto. Sin embargo, desde el Cabildo se insiste que la nueva marca tiene la ventaja de acceder a la acreditación de Reserva de la Biosfera.