La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, Cotmac, ha aprobado con carácter definitivo el Plan General de Ordenación (PGO) de Betancuria. Por lo que el municipio más pequeño de Canarias cuenta con todo su planeamiento aprobado.

El alcalde de la Villa Histórica, Marcelino Cerdeña mostró su satisfacción y destacó que "de este modo, Betancuria es el único municipio de Canarias con todos sus documentos adaptados y aprobados definitivamente".

Cerdeña añadió que de este modo se cumple con uno de los compromisos adquiridos con todos los vecinos tanto por el anterior grupo de gobierno como con el actual. Al mismo tiempo el primer edil resaltó que esto implica la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión de Parque Rural y el Plan Especial del Conjunto Histórico.

"El Plan General garantiza también el desarrollo agrícola y ganadero, y permite la expansión del Valle de Santa Inés, y de la zona de la playa del Valle" apostilla Marcelino Cerdeña. El crecimiento de la zona de costa -según el alcalde- se ejecutará de una forma organizada para contribuir a la dinamización económica del municipio.