La decisión del Ministerio de Defensa de declarar el cuartel Teniente Coronel Valenzuela, una instalación militar de escaso uso y utilizada en esporádicas ocasiones para prácticas de tiro y ejercicios de adiestramiento menor, de interés para la defensa nacional afectará al trazado de uno de los tramos de la autovía, a la ampliación del aeropuerto internacional de Fuerteventura y a la expansión urbana del barrio de El Matorral. La citada declaración implica ampliar las instalaciones militares en más de un millón de metros cuadrados como zona de seguridad. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, acusó al Estado de condicionar con esta decisión "el futuro de la Isla".

El BOE ha publicado la orden ministerial que acuerda la polémica declaración al considerar Defensa que debe preservar el citado campamento castrense de cualquier obra o actividad que pudiera afectarla, así como asegurar la eficacia de los medios de que disponga, y el aislamiento conveniente para asegurar su seguridad. Las citadas instalaciones se encuentran ubicadas en una parcela de 1.377.959,61 metros cuadrados a lo que hay que sumarle, tras la declaración de interés para la defensa de España, los 1.169.220.89 metros cuadrados, lo que supone que tendrá una superficie total de más de 2,5 millones de metros cuadrados.

Tanto el Cabildo de Fuerteventura como el Ayuntamiento de Puerto del Rosario han mostrado su rechazo a esta decisión del Ministerio que preside Pedro Morenés. También, Coalición Canaria (CC) de Puerto del Rosario ha mostrado su disconformidad con la militarización no solo del municipio capitalino sino de la isla de Fuerteventura " primero fue las instalaciones de la Montaña de La Muda, espacio natural protegido y ahora es la ampliación de la zona de seguridad del acuartelamiento de El Matorral".

El presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, señaló, que "estamos evaluando las consecuencias de esta declaración, pero en principio afectaría al trazado de la autovía, cuyo proyecto ya está redactado y sin que se presentaran alegaciones por parte de Defensa sobre este tema. También hay que estudiar cómo afectaría a la ampliación del Aeropuerto y al propio desarrollo urbano de El Matorral y alrededores".

A juicio de Cabrera " hay que recordar que desde que llegó al PP al Gobierno han pisado a fondo el acelerador de la militarización de Fuerteventura. En este tiempo se ha ampliado el área afectada por el campo de tiro de Pájara, se han hecho las obras de la Muda ampliando también su área de afección y ahora se hace lo mismo con el campamento del Matorral. Todo, sin dialogar, sin consultar y sin escuchar ni a las administraciones locales ni a los vecinos, y afectando sensiblemente a los proyectos ya en trámite".

Por su parte, el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, demandó al Ministerio de Defensa "diálogo ya que han actuado por la vía del hecho consumado. No puede existir un impacto negativo sobre el pueblo del Matorral ni de las futuras infraestructuras que se puedan ejecutar en el futuro".

Los nacionalistas del municipio de Puerto del Rosario han acusado al Estado y al PP "de adoptar decisiones unilateralmente, de espaldas a las instituciones y a la sociedad majorera".