La aerolínea BinterCanarias bautizó ayer en el aeropuerto internacional de Fuerteventura a uno de sus aviones con el nombre de Cabildos insulares en homenaje a la institución cabildicia con motivo de la efemérides de su centenario. A las 13.05 horas tomaba tierra el aparato a bautizar procedente de Gran Canaria con numerosos invitados a bordo.

El citado acto de homenaje contó con la asistencia del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero; la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; los presidentes de los cabildos de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna; de Lanzarote, Pedro Manuel San Ginés, y de Fuerteventura, Mario Cabrera.

El presidente y vicepresidente de BinterCanarias, Pedro Agustín del Castillo y Rodolfo Núñez, respectivamente, también estuvieron acompañados por los consejeros de Turismo de La Palma y La Gomera, Julio José Cabrera y Fernando Manuel Méndez, y el consejero regional de Transportes, Domingo Berriel, entre otros.

La empresa aérea también invitó al citado acto a varias personas representativas de la sociedad canaria. Entre ellos, figuraba los ganaderos de Fuerteventura Natalia Torres y Lorenzo Martín, el artesano Juan Brito (Lanzarote), el silbador Jesús Armas Chinea (La Gomera) y la medallista paralímpica Michelle Alonso (Tenerife).

Del Castillo reiteró durante su intervención el compromiso de BinterCanarias con la sociedad canaria desde que fue adquirida por empresarios de las Islas. Además, espera que las nuevas conexiones internacionales contribuyan "a que la economía canaria se diversifique y sus frutos se traduzcan en que nuestros jóvenes tengan más campos para ser emprendedores, nuestras empresas dónde expandirse y las multinacionales con negocios en África puedan instalar sus sedes en nuestras islas". Además, recordó, que la compañía emplea a un millar de personas en el Archipiélago y que está iniciando una actividad hacia el exterior con el mantenimiento y reparación de aviones de otras aerolíneas " que da trabajo a 200 canarios y, debido a la buena fama que tenemos en este mercado, si pudiéramos disponer de un mayor espacio en el aeropuerto, podríamos aumentar el número de empleos".

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, valoró el papel de Binter como operador de transporte " ayudando a cohesionar a los canarios y conectándolos con el exterior, en clara referencia a la puesta de la compañía con los países africanos, donde, aseguró, "hay que tener posición".

El presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, que intervino en nombre del resto de las instituciones insulares, agradeció el detalle de Binter con los cabildos insulares en el centenario de su fundación "que tienen un camino paralelo con la historia de la aviación civil en el Archipiélago que también celebra su centenario". Además, recordó que Fuerteventura se movilizó en su día para que Binter se quedara en el Archipiélago. Gracias a esta aerolínea "los cabildos tienen alas y están más cerca para reivindicar al Gobierno de Canarias y al Estado".

La delegada del Gobierno coincidió en el destacado papel no solo de los cabildos en el Archipiélago sino de la compañía canaria que "ha sido una pieza clave y estratégica para el desarrollo de Canarias, ya que contribuye a la cohesión de las islas y a la unión de su gente".

El timplista majorero Domingo Luis Rodríguez El Colorao actuó al final del acto dejando, una vez más, estela de su enorme calidad.